El centro es un referente en la asistencia de niños con desnutrición. Recuerdan que estar gordito no siempre es sinónimo de estar saludable

El Deber logo
18 de febrero de 2022, 15:07 PM
18 de febrero de 2022, 15:07 PM


El Centro de Salud Municipal de Recuperación Nutricional,
ubicado en el barrio 18 de Marzo, atiende también a niños con obesidad y a adolescentes con problemas de anorexia y bulimia. 

Este establecimiento de salud es un  referente en la atención gratuita de menores de edad con desnutrición, pero en los últimos años también empezó a asistir a niños con sobrepeso y otros problemas relacionados con los malos hábitos alimenticios. 

La nutricionista del centro, Adela Suárez, informó que los pacientes con obesidad generalmente tienen entre cinco y diez años y alertó sobre los malos hábitos alimenticios de las familias.

Informó que los pacientes llegan con complicaciones por el sobrepeso, como cansancio, ronquido persistente y problemas de hígado graso. Algunos, incluso,  presentan anemia, lo que significa que estar gordito no siempre es sinónimo de estar saludable. 

Según la especialista, los cambios alimenticios y las nuevas formas de vida son los principales desencadenantes en el aumento de la obesidad.  A muchas familias, por las múltiples tareas, les es más fácil recurrir a la  comida chatarra. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial. Más de 1.000 millones de personas adultas tienen sobrepeso y, de ellas, al menos 300 millones son obesas.

La obesidad es la acumulación excesiva de grasa corporal, que se puede percibir por el aumento del peso corporal cuando alcanza 20% a más del peso ideal, según la edad, la talla y sexo de la persona. 

La especialista del centro nutricional también expresó su preocupación por el aumento en  las atenciones de adolescentes con bulimia y anorexia, que son trastorno alimenticios relacionados con la necesidad de verse en buena forma. 

El director de este centro, Édgar Valdez, informó que en 20 años de funcionamiento este establecimientos  ha realizado de forma gratuita más de 11.5000 atenciones.