Escucha esta nota aquí

La mañana de este miércoles los cívicos e indígenas de los municipios chiquitanos de San Miguel, San Rafael y San Ignacio se reunieron para denunciar públicamente un nuevo desmonte en el área protegida Bajo Paraguá. No es la primera vez que lo hacen, de hecho, la semana pasada (el 9 de junio) acompañaron a una comisión de la ABT a otro punto de esta reserva municipal donde también se estaba tumbado árboles sin ninguna autorización,

Sobre esta inspección, la ABT, en su cuenta de Facebook, informa que  "se verificó que se afectó alrededor de 81 hectáreas en total" y que se notificó al dirigente de la comunidad agropecuaria 15 de Octubre y al representante legal de la comunidad Los Cedros.


Un nuevo desmonte

Dino Franco, presidente del Comité de San Ignacio de Velasco, en contacto con EL DEBER, señaló que tomó conocimiento de que alrededor de 30 personas están tumbando los árboles que están dentro del Bajo Paraguá y que este hecho es de conocimiento de la ABT de San Ignacio. La notificación la hizo él la noche del martes.

Sin embargo, este miércoles EL DEBER tomó contacto con Comunicación de la ABT departamental desde donde respondieron: "Si hay otro nuevo avasallamiento, como dicen los cívicos, que nos los hagan conocer. Está la oficina de la ABT en San Ignacio, no sé por qué no se acercan ahí y lo hacen conocer antes de hacer publicaciones de esta naturaleza. Vamos a coordinar con la ABT de San Ignacio para que se pongan en contacto con los cívicos".

Piden a la población que se una para defender las áreas protegidas

Los cívicos de los municipios chiquitanos instaron a la población de San Ignacio, San Miguel y San Rafael unirse en defensa de sus territorios. A su vez, a las autoridades municipales les pidieron tomar cartas en el asunto, puesto que en el caso del Bajo Paraguá, es una reserva municipal.

Dino Franco sostiene que lo único que les queda es hacer denuncias públicas en procura de que las autoridades hagan cumplir las leyes porque no solo es el chaqueo de foráneos en estas áreas protegidas, sino también la otorgación de concesiones mineras, entre otras acciones que están drenando las reservas naturales.

A continuación, puedes ver la conferencia de prensa en la que se denuncia el nuevo avasallamiento:


Comentarios