El líder cívico, Fernando Larach, considera que son las normativas que más afectan al medio ambiente en Bolivia.

5 de junio de 2024, 17:00 PM
5 de junio de 2024, 17:00 PM

A través de dos cartas, una dirigida al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca y otra al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Larach, solicita la abrogación de un Decreto Supremo y de una normativa nacional que afectan al medio ambiente. 

La primer carta 

Está dirigida al vicepresidente del Estado y actual presidente en ejercicio, David Choquehuanca. En ella, explica que "ante la preocupación constante de evitar que se sigan provocando estos incendios, hemos conocido a través de diferentes instituciones y personalidades ligadas a la protección del medio ambiente y los recursos naturales de una serie de normativas nacionales que, de una u otra manera favorecen, y en algunos casos fomentan la generación de incendios con alguna impunidad hacia los responsables de estos hechos".

En este sentido, "acudimos a usted a efectos de que, en el ejercicio de sus funciones como primera autoridad del Estado, pueda abrogar el Decreto Supremo No. 3973 de fecha 9 de julio del 2019 y con esto podamos prevenir desastres ambienaltes que afectan al pueblo boliviano y al calentamiento global".

Es importante mencionar que esta normativa autoriza quemas y desmontes con fines agropecuarios en Santa Cruz y Beni. 

Es más, durante la presidencia de Jeanine Áñez, se anunció un juicio de responsabilidades contra Evo Morales, por aprobar este decreto. Ecocidio contra la vida y territorio boliviano, esos eran los motivos para enjuiciar al expresidente y sus exministros.

La segunda carta

Está dirigida a Andrónico Rodríguez, presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la que solicita abrogación de la Ley 741. 

"Ante la preocupación constante de evitar que se sigan provocando estos incendios, hemos conocido a través de diferentes instituciones y personalidades ligadas a la protección del medio ambiente y los recursos naturales, de una serie de normativas nacionales que, de una u otra manera, favorecen y en algunos casos fomentan, la generación de incendios con alguna impunidad hacia los responsables de estos hechos", comienza explicando en la misiva.

En este sentido, que "acudimos a usted a efectos de que, en el ejercicio de sus funciones como primera autoridad de la Asamblea Legislativa Plurinacional pueda promover la abrogación de la Ley 741, de fecha 29 de septiembre del 2015 y con esto, pueda contribuir a prevenir desastres ambientales que afectan al pueblo boliviano y al calentamiento global", concluye.

La Ley 741 del 29 de septiembre del 2015 autoriza el desmonte de hasta 20 hectáreas para fines agropecuarios.

De acuerdo con el criterio de Larach, hay muchas otras normativas que están afectando el medio ambiente en el país; sin embargo, estas dos son las más perjudiciales. 

En noviembre del 2023, Omar Tejerina, director Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, anunció que existe consenso para la abrogación de la Ley 741, que permite el chaqueo en propiedades de hasta 20 hectáreas. Según la misma autoridad, la mayoría de los siniestros se han registrado en tierras de uso agropecuario.

La autoridad explicaba, por esa época, que por iniciativa de las organizaciones sociales, "hay una propuesta para gestionar los recursos naturales, entre ellos la tierra. Allí contempla sanciones y prácticas alternativas al uso del fuego para el desmonte".