Escucha esta nota aquí

Dando cumplimiento a la normativa vigente que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas y restringe los horarios de circulación en la ciudad, funcionarios municipales realizaron anoche operativos de control en boliches, karaokes, lenocinios, rockolas y discotecas que infringía la norma.

El director de Espacios Públicos y Eventos Especiales, José Antonio Urzagaste Romero, informó que como resultado de los controles, se clausuraron  locales y se encontró una gran cantidad de personas que consumían bebidas en su interior, las cuales fueron concientizados para retornar a sus domicilios y no circular fuera del horario establecido.

En un recorrido realizado por EL DEBER, se evidenció que los boliches ubicados en zonas como la Terminal Bimodal, el Plan 3.000 y la avenida Che Guevara rompían con la normativa vigente y atendían a gente que llegó en busco de jolgorio y bebidas alcohólicas.

“Todo aquel local que expenda bebidas alcohólicas debe saber que estamos bajo una ley seca durante toda esta semana hasta las 00:00 horas del próximo viernes; por lo tanto, no pueden vender ni consumir bebidas alcohólicas en los condominios ni en los domicilios particulares”, manifestó Urzagaste.

Acotó que estos trabajos se intensificarán en el transcurso de la semana, concientizando al transporte y la ciudadanía que camina a pie.

Hoy es el tercer domingo consecutivo de encapsulamiento y restricciones en la capital cruceña, que se aplica para disminuir los contagios de coronavirus.

El pasado viernes tras una reunión de autoridades que conforman el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), el alcalde, Jhonny Fernández, informaba las modificaciones que rigen para el municipio desde ayer hasta el viernes 11 de junio.

Estas son las restricciones:

Encapsulamiento. Desde las 00:00 del domingo 6 de junio empieza la cuarentena rígida por 24 horas. Las personas no podrán circular en vehículos, bicicletas o a pie, y tampoco podrán desarrollar otro tipo de actividades.

Ley seca. 

Desde las 21:00 del sábado 5 de junio, hasta el viernes 11 de junio, está prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en viviendas, bares, discotecas, condominios o espacios públicos. Durante estos días también no se podrá realizar ningún evento masivo.

Circulación en la semana

Desde el lunes 7 hasta el viernes 11 de junio, el horario permitido para la circulación de personas y de vehículos públicos o privados es de 5:00 a 23:00.

Comercios

Desde el lunes 7 de junio hasta el 11 de junio, los mercados municipales, ferias y supermercados atenderán al público de 5:00 a 20:00. Están obligados a cumplir con las medidas de bioseguridad. 

Comidas

Los restaurantes, cafeterías, u otros sitios de consumo de alimentos o bebidas podrán atender al público desde las 5:00 hasta las 22:00 horas, lo mismo que el servicio de delivery, desde el lunes hasta el viernes. Deberán cumplir con las normas de bioseguridad y en espacios cerrados atenderán con el 30% de su capacidad, mientras que en espacios abiertos lo podrán hacer con el 50% de su aforo.

Iglesias

Los cultos religiosos podrán realizarse, con el 30% de su capacidad para albergar personas, hasta las 20:00 horas, desde este lunes hasta el viernes.

Eventos

Las actividades académicas, deportivas y talleres infantiles serán permitidos bajo una previa aprobación del COEM, podrán desarrollarse hasta las 20:00.

Diversos espacios

Los centros comerciales, cines, patios de comidas y los gimnasios estarán abiertos desde las 5:00 hasta las 20:00 y podrán atender con el 30% de su capacidad.

Pueden circular

Los vehículos que quedan exentos de la restricción de circulación son los de emergencia, como los bomberos, policías y de salud. También podrán movilizarse en la ciudad los motorizados de medios de comunicación, de farmacias, industria de alimentos, de abastecimientos, del sector de la construcción, de la Alcaldía y Gobernación, todos están obligados a portar con sus respectivas credenciales.

Emergencia

En caso de urgencia, los vehículos públicos o privados podrán trasportar a pacientes enfermos.

Controles

Los funcionarios del municipio en coordinación con la Policía y Fiscalía realizarán controles permanentes para evitar que los locales incumplan con las nuevas normas. También se realizarán operativos en las calles y avenidas para evitar la circulación fuera del horario establecido.

Multas

Entre las sanciones incluidas en la norma se encuentran la clausura inmediata de los bares, rockolas, cantinas y otros locales que vendan o permitan el consumo de bebidas alcohólicas desde el lunes hasta el viernes 11 de junio.

Comentarios