Escucha esta nota aquí

El Comando de incidencia que lidera el Ministerio de Defensa y al que se suman otras instancias para frenar el avance de las llamas en la zona de Copaibo, en el municipio cruceño de Concepción, tiene la logística lista para aplicar las nuevas estrategias gestadas en las últimas horas y que apuntan a atacar el fuego por la vía aérea.

Según el ministro de Defensa, Fernando López, en primera instancia se van a analizar las condiciones de la zona (el fuego es cambiante), así como otros detalles para visualizar la posibilidad de usar o improvisar una pista alterna en la zona de Copaibo, para mejorar la eficiencia del 'ataque'.

"Vamos a estar atentos y en permanente contacto con las autoridades. Ya llegó  el combustible para los aviones y hay agua para los hidroaviones", expuso la autoridad, a tiempo de exponer que las labores también se realizan desde tierra con cortafuegos. "Vamos a darle pelea", resaltó.

Las cuatro aeronaves previstas para estas labores tienen capacidad de 2.500 litros y será cargado con cisternas. Al finalizar, se prevé una nueva reunión del comando de incidencia para evaluar la efectividad de las descargas, para así asumir las siguientes estrategias.

​Mientras tanto, la ministra de Medio Ambiente, Maria Elva Pinckert, manifestó que la situación en el parque Noel Kempff Mercado mejoró. Actualmente hay un fuego rastrero (de unos siete kilómetros) en el lado de Piso Firme, pero no está dentro de la zona boscosa y grupos de bomberos y de la Armada se hallan en la zona.​

Por otra lado, la ministra apuntó que en otras áreas protegidas, como Otuquis, los incendios también están bajo control, aunque no extintos al 100%. Lo mismo en la zona de San Matías, donde se reportó un fuego descontrolado, pero con la llegada de los bomberos de la capital cruceña se estima que la este espacio esté libre de las llamas dentro de tres días.

Las brigadas también contemplan el traslado de biólogos y veterinarios a las zonas afectadas para prestar atención a los animales silvestres; no obstante, hasta ahora no hay registro de fauna rescatada.