Tras el voraz incendio de octubre pasado, los avasalladores ingresaron con tractores y, alrededor de 300 hectáreas de este sitio de anidamiento de cigüeñas, lo convirtieron en cultivos de arroz

13 de diciembre de 2023, 8:39 AM
13 de diciembre de 2023, 8:39 AM

Una semana después de que los concejales de San Carlos, junto a autoridades locales y comunarios ingresaran a El Curuchi Las Garzas para inspeccionar la deforestación y el uso agrícola de la que ha sido objeto esta área municipal, una comisión de la Gobernación de Santa Cruz ha ingresado a la zona para verificar las denuncias.

 Vista aérea de El Curichi Las Garzas | Miguel Surubi
Vista aérea de los cultivos de arroz en El Curichi Las Garzas | Miguel Surubi

Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, informó que hasta esa repartición de la Gobernación llegó la denuncia de un activista ambiental en la que le pedía al Gobierno departamental actuar ante la inacción de la Alcaldía de San Carlos.

El Curichi Las Garzas, ubicado en el distrito Antofagasta, de este municipio situado en el norte de Santa Cruz, fue declarado reserva municipal en octubre de 2015 con el propósito de proteger la vida silvestre que allí habita. Además, es el lugar donde cada año, entre julio y agosto, arriban miles de cigüeñas de la especie Mycteria americana para anidar.

Allí permanecen hasta que sus polluelos adquieren la autonomía en el vuelo y se suman al viaje, para retornar al año siguiente.



Román Vitrón, ingeniero ambiental y activista, es quien denunció ante la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, la afectación al curichi que causaron los incendios forestales del pasado octubre y el posterior avasallamiento de comunarios que viven en los alrededores de la reserva.

Para este activista, una las causas principales que ha permitido que El Curichi Las Garzas se convierta en un botín de avasalladores es "el abandono por parte del Estado, en referencia al Gobierno Autónomo de San Carlos".


El daño ambiental

Un equipo periodístico de EL DEBER acompañó el pasado jueves a la comitiva de concejales que ingresó al curichi. Las imágenes captadas con un drone y las imágenes satelitales analizadas con el equipo periodístico de Mongabay Latam, además de las conclusiones de las autoridades ediles y de los expertos ambientales de la Fundación Natura, permitieron confirmar que la afectación reciente es de al menos 300 hectáreas. Incluso, podría llegar a 400. 

“Vemos ahora que son 300 hectáreas nuevas que se están destinando para la agricultura y es preocupante porque, por lo que hemos visto en esta inspección, están quemando y quieren habilitar nuevas hectáreas más. Quieren hasta dividir y repartir la reserva”, dijo Blanca Nieves Suárez, experta ambiental de Fundación Natura, tras concluir la visita.

El subalcalde de Antofagasta, Roly Mamani, que acompañó a los concejales el jueves y volvió a ingresar este fin de semana al curichi, dijo que el área más afectada con la actividad agrícola es la que colinda con las comunidades de los sindicatos Nacional y 2 de Agosto.

Explicó que, a diferencia del jueves, este fin de semana ingresó por el lado de la comunidad San Pablo y verificó que, por esa área, la vegetación no fue afectada por el fuego por lo que aún se encontró con los nidos de las cigüeñas, e incluso, con polluelos que -según sus cálculos- en estos días abandonarán el curichi junto a sus madres.

La justificación de los avasalladores

El pasado jueves, un grupo de comunarios que dijo ser de los sindicatos 2 de Agosto Urkupiña, entre otros, le contaron a los concejales de San Carlos que después de que el incendio de octubre arrasó con los patujús y juncos del curichi, ingresaron con tractores y sembraron arroz. Y que esta rutina se repite cada año.

También dijeron contar con el aval del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).



El INRA negó tal aseveración y señaló que es la Alcaldía de San Carlos la que debe actuar contra los avasalladores. El alcalde de este municipio, el masista Oscar Sinko, le dijo a EL DEBER, vía telefónica, que no era su obligación “corretear” a los invasores y que los comunarios de Antofagasta tenían la responsabilidad de denunciarlos, “con nombre y apellido”.

Por su laco, el subalcalde de Antofagasta insiste en la importancia de preservar esta área protegida, ya que es la única isla de bosque que le queda y es la fuente que provee agua a los habitantes de este distrito de San Carlos. Además, actúa como reguladora del clima, entre otros beneficios.

La comitiva de la Gobernación que ingresó a El Curichi Las Garzas
La comitiva de la Gobernación que ingresó a El Curichi Las Garzas

La comitiva de la Gobernación partió este jueves, a las 8:30. 

Está previsto que retorne a la ciudad capital al término de esta jornada y será cuando emita un informe de lo inspeccionado.