El director del Sedes dijo que todavía no hay falta de plasma, pero reconoció que los pedidos se dispararon en diciembre del año pasado; recomendó iniciar campañas para que los recuperados donen unidades

El Deber logo
2 de enero de 2021, 10:06 AM
2 de enero de 2021, 10:06 AM

Por Silvana Vincenti

La demanda de plasma hiperinmune en el departamento de Santa Cruz se ha incrementado de 1 a 15 unidades por día en el mes de diciembre, según se confirmó desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

"El stock está disminuyendo, de tener 0 solicitudes en octubre, pasamos a tener dos por día en noviembre, y en diciembre nos llegan aproximadamente 15 solicitudes cada día", explicó Marcelo Ríos, titular del Sedes de Santa Cruz.

Aseguró que no hay escasez de plasma hiperinmune, aunque reconoció que el stock está empezando a disminuir con el rebrote.

A la pregunta sobre si ya escaseaba el plasma en el departamento de Santa Cruz, Ríos respondió: "La gente que pide está en clínicas porque no puede acceder de forma gratuita al plasma hiperinmune porque la Gobernación no puede dar al sistema privado. La gente tiene que ir al Banco de Sangre a hacer su solicitud y hay que llevar donante para hacer el cambio".

De acuerdo a Ríos, los requerimientos están subiendo. Dice que el mismo día de Nochebuena hubo solicitud de 26 unidades de plasma; el 25 de diciembre, de diez; el miércoles 30 salieron 30 unidades del Banco Regional; y el jueves 31 de diciembre, 40 unidades fueron solicitadas en un solo día.

Con este movimiento, actualmente el stock ha bajado a 800 unidades de plasma disponibles, aproximadamente.

Sobre los pacientes de la seguridad social, dijo que la Caja Nacional de Salud (CNS) y la Caja Petrolera de Salud (CPS) tienen su propio banco de plasma, pero que nadie tiene la capacidad del Banco Regional de Sangre. 

"Damos a los privados y a otros, lo que hacen ellos es pagar el servicio de extracción de plasma, insumos, etc. y eso está arancelado por el Ministerio de Salud. Estamos abasteciendo a los tres subsectores", indicó.

Con respecto a las solicitudes por redes sociales, Ríos sugirió que las demandas de las familias sean orientadas por la parte médica de los establecimientos.. "La parte médica debe solicitar el plasma al Banco de Sangre, que es donde comienza el procedimiento".

El plasma es una parte de la sangre que se obtiene al retirar los glóbulos rojos, glóbulos blancos y otros componentes.

Este líquido está compuesto por agua, sales, proteínas y anticuerpos, y por ello se utiliza para tratar a personas con deficiencias del sistema inmune y otros trastornos.