Concejales de UCS se adhieren a la denuncia contra secretario de confianza de Jhonny Fernández, acusado de supuesta corrupción
La presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Silvana Mucarzel y el concejal Israel Alcócer, ambos de UCS, no descartan promover una norma para sancionar a Mario Centellas con la remoción del cargo. El secretario del SAT actualmente está de vacaciones.
En las últimas horas de este viernes, la presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Silvana Mucarzel y el concejal Israel Alcócer, se adhirieron a la denuncia que presentó el Movimiento Al Socialismo (MAS) en contra del secretario de Administración Tributaria (SAT), Mario Centellas, quien se encuentra en el ojo de la tormenta. Centellas es un secretario de confianza del alcalde Jhonny Fernández.
Centellas y otros cinco funcionarios de la SAT fueron denunciados por el concejal del MAS, Rolando Pacheco, acusados por los delitos de conducta antieconómica y manipulación informática. La denuncia fue aceptada por la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía de Santa Cruz.
Según la acusación, un contribuyente tenía que cancelar la suma de Bs. 3.331.729 por una deuda impositiva; sin embargo, en agosto de este año, pagó la suma de Bs. 64.629 liquidando la obligación, de acuerdo a la información que consta en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT).
En conferencia de prensa, la presidenta del órgano deliberante disparó que existen innumerables denuncias de corrupción e irregularidades en el Ejecutivo municipal y que ante un nuevo caso que salpica a unos de los colaboradores estrechos del alcalde Jhonny Fernández, los concejales deben actuar oportunamente.
“Hoy corresponde poner un alto a la irregularidad. Lo hemos dicho, debe haber un antes y un después en la historia municipal de Santa Cruz de la Sierra (…) En este sentido, instamos también a que todo el pleno de concejales pueda adscribirse a estas denuncias, pues estamos hablando de un desfalco de más de 3 millones de bolivianos”, aseveró Mucarzel.
La concejala manifestó que en el Pleno del Concejo aprobaron una Petición de Informe Oral (PIO), que se realizará el 16 de octubre por parte de Mario Centellas, ya que hasta la fecha no hubo respuestas. De acuerdo a las declaraciones, desde el Concejo Municipal se enviaron al menos cuatro peticiones hacia la secretaría las cuales no fueron respondidas.
Luego, envió un mensaje a los funcionarios públicos de la comuna cruceña: “Si no están de acuerdo con sus salarios, por favor y se lo pido por amor a Dios, váyanse a sus casas. Son tres millones que han desfalcado. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”
Por su parte, el concejal Israel Alcócer, indicó que profundizarán con la fiscalización al Ejecutivo municipal y espera que Centellas retorne al país para dar una respuesta a la ciudadanía. No descartó con la aprobación de una norma que sancione al secretario acusado, ahora por tres concejales, con la remoción del cargo.
Desde la Alcaldía cruceña, señalaron que están abiertos a cualquier investigación y auditoría, además, cerraron filas e indicaron que será la investigación de la Fiscalía la que arroje si existió delitos para así individualizar a los responsables.
Tanto Mucarzel y Alcócer pertenecen a las filas del partido de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), en el que el líder es el actual alcalde Jhonny Fernández, de quién se han mostrado distante hace un buen tiempo.