La Unión Europea y Brasil ya autorizaron el uso de la vacuna contra el dengue de la japonesa Takeda.

6 de marzo de 2023, 12:48 PM
6 de marzo de 2023, 12:48 PM

En medio del aumento preocupante de casos de dengue y muertes por la enfermedad en la capital cruceña, los concejales Manuel ‘Mamén’ Saavedra y Alberto Vaca, ambos de Demócratas, presentaron una propuesta para adquirir la vacuna tetravalente contra el dengue de la empresa japonesa Takeda. La iniciativa será puesta a consideración en la sesión de este marte del pleno del Concejo Municipal.

“Es la peor epidemia de dengue de los últimos 15 años con números alarmantes en Santa Cruz de la Sierra y la solución no pasa por hacer mingas mal organizadas o fumigar un par de colegios para la foto del alcalde, esas son curitas a hemorragias graves. Por eso planteamos una solución definitiva, con la compra de una vacuna contra el dengue”, manifestó Saavedra.

Los ediles explicaron que esta vacuna puede ser usada por personas desde los cuatro años de edad y sirve para prevenir cualquiera de los cuatro serotipos del dengue. Esta nueva droga, denominada "Qdenga" fue aprobada para su uso en diciembre por la Unión Europea (UE) y la semana pasada en Brasil.

“Estamos enviando una nota al Ministerio de Salud de Bolivia para que tome conocimiento y un proyecto de ley para que de manera inmediata se puedan hacer todas las gestiones para que la vacunas lleguen al municipio y se empiecen aplicar. Vamos a aprobar lo que sea necesario desde el Concejo para que lleguen esas vacunas y se destinen recursos”, afirmó Vaca.

Según la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), la máxima autoridad sanitaria en el vecino país, la vacuna "Qdenga" está compuesta a partir de "cuatro serotipos diferentes del virus que causa la enfermedad, por lo que proporciona una amplia protección".

Con una eficacia general del 80,2 %, la fórmula, que consta de dos dosis, que deben ser aplicadas con un intervalo de tres meses, está recomendada para personas desde los cuatro años hasta adultos de 60.

A diferencia de la antigua vacuna francesa (Dengvaxia), que solo puede aplicarse a quienes ya fueron infectados con el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, la “Qdenga” puede ser aplicada por cualquier persona, entre el rango de edad permitido, como método de prevención.