Mucarzel aseguró que el precio del pasaje se mantiene en Bs. 2 hasta que se realice un estudio técnico que justifique el incremento. En varios micros se vio un papel pegado en la puerta insistiendo con la adecuación de las tarifas

11 de noviembre de 2024, 21:28 PM
11 de noviembre de 2024, 21:28 PM

La presidenta del Concejo Municipal, Silvana Mucarzel, indicó que no existe ninguna normativa que haya sido aprobada por la instancia que preside, para que el transporte público aplique el incremento del pasaje a Bs. 3, oficialmente la tarifa es de Bs. 2.

En contacto con EL DEBER, la autoridad dijo que la acción de los transportistas de haber incrementado el pasaje durante un día fue “abusiva y precipitada”. En tal sentido, afirmó que tal medida es desproporcional por la calidad de servicio que brindan. Agregó que no existe ninguna autorización de la instancia correspondiente para el alza.

“No estamos de acuerdo con esta medida unilateral, por lo que estamos instruyendo al Ejecutivo tomar las medidas correspondientes contra la dirigencia y los transportistas que están incurriendo en esta ilegalidad”, afirmó Mucarzel a esta casa periodística.

Sobre el plazo de 48 horas que dio el Transporte Federado al órgano deliberante para que apruebe el alza del pasaje, la concejal respondió que no llegó alguna carta desde el Ejecutivo; sin embargo, indicó que una vez llegue la misiva pedirán un estudio técnico de costos a la Alcaldía.

Mucarzel explicó que desde la comuna deben remitir los resultados de las mesas técnicas, que iniciaron desde octubre, el cual se constituye en una primera parte, y que debe ser complementado luego por el estudio técnico viable presentado por el alcalde, según la norma.

“La posición del Concejo Municipal es que los pasajes deben mantenerse en 2 bolivianos, en tanto se realice un estudio serio, respaldado científica, económica y socialmente realizado por instancia especializada, que justifique cualquier incremento. En tanto no haya el estudio, el Concejo no dará lugar a ningún incremento de pasajes”, sentenció.

La Alcaldía cruceña inició desde ayer, domingo 10 de noviembre, con los controles rutinarios en el transporte público para asegurar que la tarifa oficial de Bs 2 sea respetada.