Confirman el primer caso importado de Sarampión en Santa Cruz
Se trata del tercer caso que se registra en el país, desde inicio de año
Confirman un caso importado de sarampión en Santa Cruz. Se trata de un extranjero, de 42 años de edad, procedente de los Estados Unidos, que llegó el 25 de julio, sin síntomas aparentes. Las autoridades de salud informaron que actualmente, el paciente está bajo observación en el país, a pesar de que ya tenía su pasaje comprado para su viaje de retorno.
Al día siguiente de haber llegado, el hombre presentó algunos malestares. El paciente llegó directo a la colonia menonita Piraí, en el municipio de San Pedro.
Jaime Bilbao, director del Sedes en Santa cruz, detalló que el paciente, de nacionalidad rusa, acudió a una farmacia el 1 de agosto, por el malestar general. Pero, al no presentar ninguna mejoría, decidió acudir al médico, que detectó, además de la fiebre y el dolor de cabeza, algunas manchas e inflamación de las amígdalas.
Para el día 4 de agosto volvió con el médico, porque el malestar continuaba. "Esta vez, el galeno detecta un pequeño exantema en el área del cuello. El profesional le pide que vuelva al día siguiente y es cuando detecta más de estas mismas ampollas en otras áreas del cuerpo. Ahí es cuando se realiza la prueba del sarampión", explicó Bilbao.
El 5 de agosto se confirmó a través de pruebas de laboratorio y el Cenetrop, afirmó que se trataba de un caso confirmado de sarampión.
Por su parte, el viceministro de Promoción Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional del Ministerio de Salud, Max Enriquez, aseveró que, de acuerdo con el relato del mismo paciente, a inicio del mes de julio, la hija del extranjero enfermó con sarampión en Estados Unidos.
"Con ese antecedente llegó al país e incluso estuvo compartiendo en un evento social, en la misma colonia Piraí", resaltó el viceministro, a tiempo de indicar que se calcula que unas 70 personas acudieron a la actividad, por lo que se está vigilando a todos.
La autoridad nacional mencionó que son siete colonias en ese municipio, compuestas de, al menos 100 adultos y 50 menores de edad, por lo que se ha realizado un barrido epidemiológico. Es así que logró detectar a un menor de cinco años de edad sin la respectiva vacuna, al que ya se le administró la dosis de inmunización.
Este caso de sarampión, a pesar de ser importado, se constituye en el tercero en confirmarse en el país. El primero se registró en Oruro, en febrero; hace algunas semanas, el segundo en Tarija y este, el de Santa Cruz, es el tercero.
Debido a esta situación, desde el Ministerio de Salud se ha instruido al Sedes que realice la vacunación con la dosis de inmunización al personal de salud, y las provincias en riesgo.
Del mismo modo se le instruyó emprender una campaña de vacunación para que el resto del departamento también acompañe los índices de control de esta enfermedad.