Los efectivos temen un ataque nocturno de los avasalladores, por lo que se turnan para hacer vigilia

28 de agosto de 2024, 21:09 PM
28 de agosto de 2024, 21:09 PM

Más de 200 policías se mantienen custodiando una propiedad privada de 128 hectáreas en la localidad de Caranda, ubicada entre los municipios de Buena Vista y Portachuelo, con la finalidad de evitar que los avasalladores se apoderen nuevamente del lugar.

El contingente policial partió la noche del domingo 25 de la capital cruceña y el lunes 26 ejecutó una orden de desapoderamiento en 33 hectáreas que estaban avasalladas, de las 128 hectáreas que comprenden a la propiedad ´Causal de Caranda´.

Los policías cumplieron con la orden de la justicia, pero cuando retornaban encontraron el camino de ingreso cerrado con ramas y troncos. Por temor a ser emboscados por los presuntos avasalladores, los efectivos regresaron a la propiedad, donde tuvieron que pernoctar en el suelo, junto a los cerdos y gallinas del lugar.

Los efectivos temen un ataque nocturno de los avasalladores, por lo que se turnan para hacer vigilia, mientras esperan la orden del Comando Departamental de la Policía para regresar a la capital cruceña.

El martes, la Fuerza de Tarea Aérea “Diablos Rojos” les llevó alimentos a los policías en un vuelo realizado en el helicóptero Súper Puma.

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erik Holguín, indicó que el contingente policial continuará en Caranda el tiempo que se requiera con la finalidad de evitar que los avasalladores regresen al predio privado.

“El personal está recibiendo apoyo logístico en este momento. Vamos a permanecer en la zona el tiempo que sea necesario para garantizar el derecho propietario. La Policía Boliviana tiene la capacidad de poder ingresar y salir del lugar cuando lo otorgue la autoridad superior (juez)”, aseguró Holguín.

Controversia por cerco a policías

Asimismo, Holguín descartó que los policías hayan sido cercados y retenidos por los avasalladores cuando intentaron regresar a la capital cruceña en primera instancia, el día martes. Esta afirmación contradijo las declaraciones del viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.

“Algún otro comentario referente a una supuesta emboscada o una especie de sitio que hubiesen realizado los mismos (avasalladores) ha sido totalmente descartado”, señaló el comandante.

Mientras que Aguilera, aseguró que los avasalladores impidieron que los policías regresen a la capital cruceña, luego de que se realizó el desapoderamiento del predio privado en Caranda.

“Hubo resistencia de los moradores, motivados por promesas de extranjeros que los engañan. Empezamos la intervención a las 6:00 (del lunes) y no encontramos a nadie, producto de la demora de la notaria; los avasalladores se agruparon e impidiendo, en un primer momento que la Policía y quienes estaban en el lugar, salgan”, informó Aguilera a los medios.

Tras ser cercados por los avasalladores, los policías recibieron la orden de quedarse en Caranda con la finalidad de que los avasalladores se apoderen nuevamente del lugar.