Los policías fueron retenidos por más de ocho horas por un grupo de avasalladores en el norte del departamento cruceño

27 de agosto de 2024, 17:02 PM
27 de agosto de 2024, 17:02 PM

Más de 200 policías, junto a periodistas y funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), pudieron retornar a la capital cruceña este martes, luego de que fueran retenidos por más de ocho horas por un grupo de avasalladores, en el norte del departamento cruceño.

El contingente policial partió la noche del domingo 25 de la capital cruceña, y el lunes por la mañana ejecutó una orden de desapoderamiento en 33 hectáreas que estaban avasalladas, de las 128 hectáreas que mide la propiedad privada ´Causal de Caranda´, ubicada en el norte del departamento cruceño, entre los municipios de Portachuelo y Buena Vista.

Los policías cumplieron con la orden de la justicia, pero cuando retornaban encontraron el camino de ingreso cerrado con ramas y troncos. Por temor a ser emboscados por los presuntos avasalladores, los efectivos regresaron a la propiedad, donde tuvieron que pernoctar en el suelo, junto a los cerdos y gallinas del lugar.

Policías fueron retenidos en Portachuelo
Policías fueron retenidos en Portachuelo

Algunos efectivos comentaron a EL DEBER que se quedaron sin alimentos, luego de ser cercados por los avasalladores. Además, lamentaron que el lunes le dieron de almuerzo una sopa de arroz sin carne y una bolsita de agua.

Los efectivos temían un ataque nocturno de los avasalladores, por lo que se turnaron para hacer vigilia, mientras esperaban que el Comando Departamental de la Policía envíe refuerzos para despejar el camino de ingreso a la propiedad Causal de Caranda.

Liberados

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó que los policías. junto a los funcionarios del INRA y los periodistas, fueron liberados por los avasalladores y pudieron regresar a la capital cruceña, luego de estar retenidos por más de ocho horas.

“Hubo resistencia de los moradores, motivados por promesas de extranjeros que los engañan. Empezamos la intervención a las 6:00 (del lunes) y no encontramos a nadie, producto de la demora de la notaria; los avasalladores se agruparon e impidiendo, en un primer momento que la Policía y quienes estaban en el lugar, salgan”, informó Aguilera a los medios.

El viceministro aseguró que se restableció el orden en la zona que fue avasallada, y que, producto de ello, el camino fue despejado, logrando así que el contingente policial pudiera retornar a Santa Cruz de la Sierra.