Según denuncia de los vecinos, hay quienes especulan con el precio del combustible cobrando hasta Bs 10 por litro

25 de enero de 2024, 14:22 PM
25 de enero de 2024, 14:22 PM

Después de constantes reclamos por las presuntas irregularidades en la venta de combustibles en los surtidores, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Sustancias Controladas, Policía, Intendencia, Control Social y otras instituciones del municipio iniciaron controles en la venta de gasolina en tres surtidores de Yapacaní. 

Denis Guzmán Ledezma, representante de la ANH, detalló la labor que se va a realizar en los surtidores de dicho municipio. “Las estaciones de servicio infractoras serán sancionadas de acuerdo a normativa”, advirtió.

Entre las irregularidades denunciadas por la población están la venta de combustibles más de lo permitido en bidones y a vehículos indocumentados, lo que afecta a la distribución al resto de la población, que se ve obligada a comprar combustibles en la calle, es decir, con los denominados “bolsas negras”, donde el litro de gasolina llega a costar hasta Bs 10. 

“Nuestros compañeros del transporte están afectados, deben hacer filas hasta cinco horas en los surtidores o comprar en la calle", denunció el presidente del transporte organizado del municipio.

El municipio cuenta con tres surtidores de venta de gasolina y diésel (San José de Yapacaní, Coca e Ichilo, dos de los cuales son los más denunciados. 

Según las denuncias, en estas dos estaciones (Coca e Ichilo) existen personas que cargaron hasta 900 litros de gasolina en lo que va el mes de enero, pero también vehículos que sobrepasaron la cantidad de combustible permitido; esta irregularidad fue corroborada mediante sistema por parte de los funcionarios de la ANH.

La misma población, molesta por la escasez de combustible, comenzó a denunciar a través de las redes sociales cómo personas inescrupulosas realizan el acarreo de combustible en bidones de distintos tamaños, los más comunes de 60 litros para posteriormente vender el producto al raleo hasta en Bs 10 el litro. Pero también para llevarlo hacia el Chapare, cruzando el rio Ichilo. 

Estas denuncias finalmente tuvieron efecto, pues las autoridades iniciaron los controles  este jueves a fin de que la venta de combustible se haga de acuerdo a normativa.