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La Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas), emitió un comunicado para explicar la interrupción del servicio de internet en horas de la tarde y, posteriormente, fuentes oficiales de la institución aseguraron que el servicio se encuentra reestablecido gracias al trabajo que operarios vinculados a la compañía realizaron en Cochabamba.

Ante la falla detectada en la red principal, Cotas activó un equipo de respaldo que mitigó, en parte, la falla en el servicio de internet. 

El comunicado difundido por Cotas refiere "un corte en la red de fibra óptica que afectó al enlace principal con el proveedor internacional" como la causa del corte en el servicio. La interconexión se vio afectada por el incendio registrado en el Parque Tunari a 37 kilómetros de Cochabamba.

Operarios vinculados a la compañía se desplazaron a la zona del incendio para trabajar en la restitución de la fibra óptica dañada.

La cooperativa transporta, mediante fibra óptica, la señal de internet para sus usuarios. El cable recorre gran parte del país para llegar hasta Santa Cruz de la Sierra, desde donde se distribuye a los hogares y empresas. El incendio ocurrido en el Parque Nacional Tunari afectó este cable e interrumpió la conexión de acceso.

Pasado el mediodía se registró la caída del sistema de internet de Cotas. Numerosos usuarios advirtieron sobre la falta de servicio y expresaron su molestia ante la interrupción del internet.

El corte en el servicio de internet también afectó a otras compañías que operan con el mismo sistema. Usuarios de Comteco también denunciaron el corte en el servicio domiciliario.

En el comunicado remitido por Cotas también se alude los cortes producidos la madrugada del domingo debido a la intensa lluvia que cayó en la ciudad y produjo cortes de energía eléctrica en diversas zonas de la capital.

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