Los pobladores de la zona y el representante de la Gobernación llegaron a un acuerdo

23 de agosto de 2024, 14:30 PM
23 de agosto de 2024, 14:30 PM



Los comunarios de Faja Norte decidieron levantar el bloqueo que mantenían desde hace tres días en el puente Yapacaní, tras una reunión sostenida este viernes con representantes de la Gobernación cruceña. 

La protesta había sido organizada para exigir la licitación y construcción de un tramo carretero, demanda que finalmente fue atendida con el compromiso de iniciar el proceso de licitación en un plazo de 15 a 22 días.

El acuerdo, que fue presentado por Fernando Menacho, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, establece que los 13 pasos necesarios para consolidar la licitación del tramo carretero estarán listos para el 9 de septiembre. Además, se fijó un plazo de 107 días, una vez subido el proyecto al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), para el inicio de las obras.

Foto: Soledad Prado


Severino Gómez, presidente del Comité Pro-caminos de Yapacaní, expresó su conformidad con los compromisos asumidos por la Gobernación. 

"Con este compromiso se levanta el bloqueo. Si en 22 días no vemos avances, retomaremos la medida, esta vez de manera más radical", advirtió Gómez.



Por su parte, Menacho aseguró que todas las dudas de los comunarios fueron aclaradas y que el proceso se acelerará para cumplir con los tiempos acordados. 

"Nos pusimos un plazo de 22 días para apurar más el proceso, y desde el momento en que subamos al Sicoes, nos damos un plazo de 107 días para la ejecución de la obra", explicó.

El bloqueo había generado preocupación entre los productores de la zona, especialmente por su impacto en la FexpoYapacaní, que se celebra en el municipio y genera importantes ingresos económicos.