La Fiscalía emitió citaciones y requirió desdoblamiento de computadoras, celulares y documentos a través de especialistas del IITCUP

8 de octubre de 2024, 7:00 AM
8 de octubre de 2024, 7:00 AM

Dentro de las investigaciones que desarrollan agentes anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía, entre numerosos objetos electrónicos y documentos en físicos secuestrados en el allanamiento a la Quinta Municipal se descubrió al menos una computadora considerada clave, porque guarda datos sobresalientes para el esclarecimiento de la supuesta manipulación informática en la desaparecida Secretaría de Administración Tributaria (SAT) de la Alcaldía cruceña, unidad que era dirigida por Mario Alfonso Centellas.

La computadora, con su equipo de CPU, fue secuestrada el primero de octubre, por la tarde, de las oficinas del SAT en la Quinta Municipal, justo el día en que Mario Alfonso Centellas regresó de México. Centellas se desempeñó como titular de esa repartición tributaria, pero que fue destituido por decisión del alcalde, Johnny Fernández.

El aparato electrónico, de acuerdo con las pesquisas, pertenece a uno de los funcionarios que figura en una nómina de siete, que se desempeñaban en cargos importantes en la Secretaría Administración Tributaria y que ahora son los principales investigados.

Tras la detección de la computadora, la Fiscalía -a través del fiscal asignado al caso, Alberto Choco Zeballos- requirió la incorporación de agentes especializados del Instituto de Investigaciones Técnicos Científicos de la Universidad Policial (IITCUP) para el desdoblamiento no solo de CPU y otras computadoras portátiles sino de teléfonos celulares secuestrados, además de documentos en físico colectados de las instalaciones de la Quinta Municipal.

Se conoció que en esa computadora podrían encontrarse pruebas contundentes de los presuntos delios que se venían cometiendo. Sin embargo, se espera que los peritos del IITCUP practiquen las diligencias y al final emitan un dictamen pericial del polémico caso.

Las investigaciones de la Felcc y la Fiscalía se iniciaron después de que el secretario de confianza de Jhonny y otros seis exfuncionarios de Administración Tributaria fueron denunciados, el 20 de septiembre, por el concejal Rolando Pacheco, por los delitos de manipulación informática, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y encubrimiento.

La denuncia tiene como base una acción para beneficiar a un contribuyente que tenía que pagar la suma de Bs. 3.331.729 por una deuda impositiva, pero que al final terminó pagando Bs. 64.629 y para ello supuestamente se habría borrado la deuda en el sistema, según arroja la información en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (Ruat).

La Dirección Municipal de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción del Municipio, a través de su titular, Edgar Molina, se adhirió y presentó la denuncia formal contra Mario Alfonso Centellas y otros seis funcionarios por los ya mencionados delitos de manipulación informática, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y encubrimiento.

Fiscalía emite citaciones 

Mientras tanto, la Fiscalía emitió citaciones para los siete funcionarios que fueron denunciados de manera oficial. Para este 10 de octubre fue citado a declarar, en calidad de investigado, el exsecretario del SAT Mario Centellas, mientras que los otros seis tendrán que acudir a prestar declaraciones la semana próxima. 

La causa cayó ante el juzgado anticorrupción 28 del juez Primo Flores.

La denuncia, que motivó la desaparición de la Secretaría Administración Tributaria (SAT) por decisión del alcalde, Johnny Fernández, derivó en sendas denuncias de todos los concejales que consideran como un hecho grave que causó grandes pérdidas económicas al municipio.