La Gobernación cruceña asegura que todos los casos fueron detectados en el sistema público de salud, 20 de los afectados guardan aislamientos en sus domicilios y seis en los hospitales habilitados para tratar esta enfermedad

17 de agosto de 2022, 12:12 PM
17 de agosto de 2022, 12:12 PM

El secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación cruceña, Fernando Pacheco, indicó que es posible que en el transcurso de esta semana los dos primeros pacientes confirmados con viruela de mono reciban el alta médica

Indicó que aún se continúa con el monitoreo riguroso para que en un "par de días", venzan el virus. "De los 26 casos reportados en el departamento, seis están en aislamiento en un hospital y los demás, en aislamiento domiciliario, esperemos que en los próximos días demos la grata noticia que los primeros casos estén con el alta médica y totalmente recuperados", dijo Pacheco.

Aseguró que todos los pacientes con la viruela símica se encuentran bajo control, no desarrollaron formas graves de la enfermedad que hagan peligrar su  vida. Además, recalcó que el sistema público de salud está preparado para atender a los pacientes con esta patología. "Tenemos más de 30 camas en los centros de primer, segundo y tercer nivel, todos los casos fueron captados en el sistema público, el diagnóstico fue oportuno y ninguno llegó a tener complicaciones", sostuvo.

Por otra parte, indicó que la situación de la viruela del mono tiene un índice de mortalidad por debajo del 1%, y recalca que la situación no es para alarmar a la población, aunque sí para advertir que tomen los recaudos pertinentes para evitar un posible contagio.

Agregó que, según la literatura mundial de la viruela del mono y tal como lo indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay una predisposición de contagios por el sexo masculino. "Hablamos que más del 85% a nivel mundial se dirige a personas de sexo masculino y también en aquellas personas con ciertas patologías de base que implica disminución de las defensas del cuerpo", añadió.