Según el médico pediatra que atendió al paciente, el menor presentaba fiebre, diarrea y vómito. El galeno expresó su sorpresa por la manera en la que se agravó la salud del niño en menos de 24 horas

1 de febrero de 2023, 19:37 PM
1 de febrero de 2023, 19:37 PM

Un niño de tres años con síntomas de dengue perdió la vida la tarde de este miércoles. El menor se encontraba internado en el hospital René Balderas López, en el municipio de Montero.

Luis Nogales, médico pediatra que atendió al menor, informó que el paciente fue internado de emergencia la noche del martes porque presentaba diarrea, fiebre, vómito lo que le llevó a un estado de deshidratación aguda.

“Una vez llegado a la emergencia, lo primero que se hace es la hidratación correspondiente, de acuerdo a protocolo. Una vez estabilizado pasa a sala, donde se esperan los laboratorios y ahí nos damos cuenta que no solo se trata de deshidratación aguda sino que es un caso de dengue”, informó Nogales.

El el niño fue atendido según el protocolo, pero esta tarde, durante una visita médica, la salud del paciente se agravó y pese a ser estabilizado durante cuatro horas, sufrió un paro cardiorrespiratorio del cual no se recuperó.

La familia atendió al menor con tratamientos caseros como la aplicación de agua con manzanilla e ibuprofeno. “Nos llama la atención la evolución rápida del paciente. Hemos manejando pacientes de cinco u ocho días, pero nadie se comportó de esta forma”, expresó Nogales.

Exhortó a los padres de familia a no “subestimar al dengue” ya que es una enfermedad “traicionera” porque el paciente está como si no tuviera nada y luego su salud “decae”. 

Montero reporta su tercer menor fallecido por síntomas de dengue. 

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó el lunes que hasta la fecha se tiene un registro de 1.949 casos confirmados de dengue en el departamento cruceño. Sin embargo, hay muchos casos que no realizan las pruebas médicas para identificar la enfermedad y optan por un tratamiento directo.