El primer mandatario dio a conocer los resultados de la gran minga. Ponderó la coordinación con los tres niveles y adelantó que no será la primera actividad para eliminar el vector transmisor

12 de febrero de 2023, 22:50 PM
12 de febrero de 2023, 22:50 PM

La minga contra el dengue concluyó en Santa Cruz. La actividad para eliminar el mosquito vector movilizó durante este domingo a 3.462 brigadas que se desplazaron en 12 distritos de la capital cruceña.

El presidente Luis Arce estuvo presente en el cierre de la jornada y ofreció el informe final de la campaña. El acto se dispuso en instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, ubicado en el tercer anillo de la avenida Grigotá. 

Junto a Arce se encontraba el equipo de ministros que participó durante toda la jornada: el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo. También se hizo presente la ministra de Presidencia, Marianela Prada. En este informe también estuvo el alcalde Jhonny Fernández y la secretaria municipal de Salud, Adriana Amelunge.

Se abarcaron 190.675 casas, 11.972 manzanos y se logró eliminar 933.375 criaderos del mosquito transmisor del dengue, detalló el mandatario.

“Era una gran necesidad, ha sido un trabajo arduo de esta problemática y tenemos buenos resultados”, ponderó Arce.

El mandatario afirmó que se detectó 557 casos sospechosos que fueron tratados por las brigadas, y 15 contagiados con signos de gravedad, que fueron derivados a los hospitales. 

"Esto hay que tenerlo muy cuenta, es una minga que se debe repetir, esta tarea no acaba acá, debe persistir en la medida que haya depósitos de agua en las casas donde esté la probabilidad de incubación", indicó. 

Adelantó que esta campaña no sólo debe ser replicada en Santa Cruz sino en otras regiones. Algunos departamentos ya comenzaron con la campaña de concientización para retirar los objetos que permiten la incubación del mosquito.

Por su parte, el burgomaestre cruceño destacó la coordinación de los tres niveles del Estado para llevar adelante la campaña. Ponderó también la participación de los vecinos y dirigentes de las juntas vecinales.

“Hemos logrado avanzar con este trabajo preventivo, el de poder involucrar a los ciudadanos, porque es una corresponsabilidad con los ciudadanos. Esta actividad, señor presidente, ha sido muy positiva”, expresó Fernández.

Adelantó que los trabajos de limpieza y destrucción de criaderos de mosquitos continuarán durante esta semana.

“Esto es una muestra de que cuando hay unidad, deseos de trabajar, podemos lograr con éxito esta labor”, agregó.