El Concejal Manuel Saavedra dio a conocer el hecho después de haber pedido un informe a Seguridad Ciudadana y haber visitado el lugar donde el vehículo se encuentra, en posesión de su propietario, que lo ha puesto en venta

2 de agosto de 2022, 20:30 PM
2 de agosto de 2022, 20:30 PM

En septiembre de 2021, el alcalde Jhonny Fernández publicó un video subido a un carro bombero que, según dijo, la ciudad había recibido como donación. Sin embargo, a casi un año del anuncio, el vehículo no ha sido usado y se encuentra en un garaje, en posesión de su propietario, según denunció el concejal Manuel Saavedra.

En una comunicación interna del 15 de junio de este año, del capitán Alis Flores, director de Gestión de Riesgos y Emergencia Municipal, dirigida al secretario de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Abastecimiento, Ariel Lino, se confirma que el vehículo no se encuentra en dependencias municipales, sino “en posesión física de su propietario”.

Se trata de un camión bombero con placa N° 3765 RYK que “hace un tiempo se nos propuso recibir en calidad de donación (…) sin embargo, para ser beneficiario del mencionado bien mueble se necesita el cumplimiento de ciertos requisitos por parte de la persona natural o jurídica, público o privada benefactora; esto en el entendido que el GAMSC no puede recibir nada sin que antes se cumpla con todos los requisitos exigidos de acuerdo a norma, procedimiento y ley”,  puede leerse en el documento que responde a una Petición de Informe Escrito (PIE) realizada por el concejal Saavedra.



Informe sobre el carro bombero donado al Municipio en 2021


En la comunicación interna no se detalla a qué requisitos se hace referencia.

El concejal cuestiona, entre otras cosas, que solo exista un carro bombero para atender las emergencias de toda la ciudad; que no se verificó que todo estuviera en regla antes de recibir el carro y anunciar públicamente su recepción.

Sobre el carro, Saavedra visitó el garaje donde se encuentra, en la zona de la avenida Santos Dumont, entre séptimo y octavo anillo y señaló que el dueño lo recuperó al no haberse hecho efectiva la transferencia al Gobierno Municipal y ahora lo ha puesto en venta.

La falta de personal, de equipamiento y ropa adecuada para los bomberos municipales es otras de las observaciones que el legislador realiza, y lamenta que no se hubiera comprado “ni un guante” en este año para esa repartición.

“Si hay dos incendios en la ciudad, y depende de los bomberos municipales atenderlos, van a tener que elegir a cuál dejar que se queme y a cuál ir”, señaló.

El pasado fin de semana se registraron dos incendios en la ciudad, el primero en un depósito de telas, en la zona del Plan 3.000 y, el segundo, en el mercado Mutualista, en la zona norte. Varios equipos de bomberos trabajaron durante más de 16 horas para sofocar el incendio del centro de abastecimiento, que afectó a alrededor de 700 comerciantes.