El fuego consume la reserva donde habitan cerca de 100 especies de animales silvestres, varios de ellos en peligro de extinción.

El Deber logo
19 de septiembre de 2024, 11:33 AM
19 de septiembre de 2024, 11:33 AM

Los incendios continúan depredando la naturaleza y poniendo en riesgo el hábitat de las especies silvestres, muchas en peligro de extinción. Este panorama se vive en la reserva del Parque Ambue-Ari, ubicada en Ascensión de Guarayos, en la ruta hacia Trinidad.

Desde hace cinco días, el cerro donde está asentada la reserva forestal se consume poco a poco por el fuego.  Voluntarios y militares llevan luchando contra los incendios, tratando de salvar el área en el que habitan cerca de 100 especies de animales silvestres, varios de ellos en peligro de extinción.

"Arde un cerro que está dentro del parque, las llamas se levantan hasta cinco metros. La zona es de difícil el acceso; sin embargo, venciendo todo obstáculo, todos los días y a veces hasta de noche, llegan militares y voluntarios a sofocar las llamas; el fuego está cada vez más cerca del lugar donde se refugian los animales", indicó Julio César Cagua, comandante del grupo Fundar.

A las 6:00 de este jueves, Julio César junto a sus compañeros de combate de incendios salieron desde la zona de incendios, recorrieron los 50 kilómetros hasta el pueblo para hacer relevo. 

Detalló que hasta el momento no han encontrado ni un animal muerto por el fuego, aunque todos están afectados por el humo y la calor extrema que llega del cerro.

Yasmina Mustafá, responsable de la Unidad de Monitoreo del Gobierno Municipal de Ascensión, indicó que el miércoles se aguardaba la llegada de descargas de agua vía aérea, pero no llegó la ayuda, pero esperan que esta jornada ocurra.

Detalló que, desde el 5 de septiembre hasta la fecha, se han quemado 260 mil hectáreas entre montes, campo de cultivos y de pastoreo, solo en el municipio de Ascensión de Guarayos.

"A pesar de que han bajado los focos de calor, de 4.000 a 238, esto no nos saca de la emergencia, porque varios incendios están activos, como el cerro del parque Ambue-Ari y el cerro Urubichá, este último ubicado a 10 kilómetros de Ascensión, cuyo humo es el que está llegando al pueblo", explicó.