La institución estatal indicó que coadyuvará a las investigaciones sobre el aeroparque La Cruceña, donde se realizó un megaoperativo antidrogas.

El Deber logo
3 de abril de 2022, 11:17 AM
3 de abril de 2022, 11:17 AM

Por: Walter Vásquez

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que las operaciones en aeroparques privados son responsabilidad de los propietarios y que entregará a las autoridades competentes la información requerida de acuerdo a ley sobre el aeródromo La Cruceña, donde se realizó un megaoperativo antidrogas hace una semana.

La DGAC, “ante los acontecimientos sucedidos en el aeródromo privado La Cruceña, aclara a la población en general que dentro del marco establecido de la Ley de Aeronáutica Civil 2902 (…) las operaciones de aeródromos privados son directa y exclusiva responsabilidad de los propietarios”, indica el comunicado difundido a través de la cuenta de Twitter de la institución.

“Actualmente, el caso se encuentra sujeto a una investigación llevada a cabo por el Ministerio Público. La DGAC proporcionará la información requerida por la autoridad competente, según las leyes y normativas vigentes”, añade el documento.

En la autorización de operaciones de La Cruceña, emitida por la DGAC el 20 de octubre de 2021, y con vigencia hasta el 20 de octubre de 2026, figuran como propietarios del aeródromo Iber León Gorena y María Jesús León de Mondaka.

El 27 de marzo pasado, policías y fiscales de la Unidad Anticorrupción intervinieron La Cruceña. El Ministerio de Gobierno reportó que secuestraron 66 avionetas e incautaron cinco vehículos, ocho armas de fuego, 16 teléfonos satelitales y 81 bidones de combustibles, entre otros objetos.

"Se ha procedido con la aprehensión de 38 personas, 36 varones y dos mujeres, por los delitos de tenencia, porte y portación de armas de fuego, tráfico de sustancias controladas y asociación delictuosa y confabulación", informó el ministro de Gobierno Eduardo del castillo.

"Algunas de estas avionetas habrían sido clonadas. Así también se han encontrado avionetas sin asientos, por lo que presumiblemente eran utilizadas para transportar avigás (combustible) a pistas medias o pistas clandestinas dentro del territorio nacional, o presumiblemente para el tráfico de sustancias controladas", sostuvo la autoridad.