El ejecutivo de la oficina departamental de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosque y Tierra (ABT), Luis Flores, respondió a cuestionantes sobre incendios y áreas protegidas

El Deber logo
4 de septiembre de 2022, 16:15 PM
4 de septiembre de 2022, 16:15 PM

A pesar de las prohibiciones de parte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosque y Tierra (ABT), nuevamente hay temporada de incendios. Hasta la fecha, son más de 70 mil las hectáreas afectadas, incluyendo áreas protegidas.

El director departamental, Luis Roberto Flores, que ejerce el cargo desde mayo de 2021, respondió algunas cuestionantes sobre este problema recurrente.

¿Cómo se están monitoreando los incendios actualmente?

La ABT, mediante el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB), de la página oficial del Ministerio de Medioambiente y Agua - Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal (MMAyA-DGGDF), que trabaja en base a imágenes satelitales, realiza el control y monitoreo diario de los focos de calor. 

Estos, mediante el cruce de información con las Unidades Operativas de Bosque y Tierra (UOBT), regionales cercanas a los lugares reportados, más la información de sobrevueloS que se realizan a la cabeza del Viceministerio de Medioambiente y Agua (Videci), nos permite determinar si se trata de un evento de quema ilegal, o un incendio como tal, en cuyo caso se coordina con los comandos de incidencia y estos a su vez con los Centros de Operaciones de Emergencia (COE), para la atención respectiva.

- ¿Hay procesos administrativos o búsqueda de responsables?

Ante cualquier evento de quema ilegal o incendio forestal, se notifica con la respectiva citación de comparendo para inicio de Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS). 

Se tropieza con dificultades cuando se trata de tierras fiscales o áreas donde no habita nadie y no se tiene algún derecho otorgado, pero se agotan todos esfuerzos en investigar y determinar el lugar de origen del fuego y quiénes podrían ser los responsables.

- ¿Qué cifras maneja la ABT sobre superficie afectada, coincide con las cifras de la Gobernación? 

Las cifras que manejamos como ABT y las de la Gobernación difieren debido a varios factores, como ser el tipo de imágenes satelitales y sensores que se usan como fuente, clasificación de coberturas (pampas, sabanas arboladas, pastizales, lajas y bosques, entre otros), ademas de los criterios utilizados. 

Sin embargo, ya se están coordinando escenarios de mesas técnicas, donde se puedan analizar las fuentes de información, tipo de sensores, ademas de buscar la uniformización de criterios para generar los reportes necesarios, para toda nuestra población.

- ¿De qué manera ha funcionado la labor preventiva propuesta por la ABT con su caravana de hace unos meses?
 Las acciones tomadas como la caravana contra los incendios, sin duda que han sido beneficiosas en dos sentidos. Primero, que hay más conciencia en la población de la región chiquitana, lo que se traduce en menores cifras, en comparación con las gestiones anteriores. Por otro lado, permitió comprometer más a las autoridades locales y productores de la zona.

- ¿Qué se puede hacer para evitar el daño a las áreas protegidas (AP)?
Respecto a las áreas protegidas, es necesario que se siga con la concienciación respecto a las quemas e incendios, pero fundamentalmente que quienes administran las AP, de todos los niveles del Estado, implementen su respectivo plan de gestión con sus respectivas acciones de control y protección de dichas áreas. Como ABT, estamos siempre dispuestos a coadyuvar en algunas actividades, sin salir del marco normativo y de nuestras competencias propias.

- Hay denuncias de nuevos desmontes en Bajo Paraguá, ¿en que quedaron los anteriores procesos iniciados, qué pasó con los comunarios notificados?

(El entrevistado se comprometió a enviar los datos de las citaciones de comparendo).

Foto: Luis Roberto Flores