Domingo 15, el día de septiembre que mejor calidad de aire se respira en la capital cruceña
El Índice de la Calidad del Aire alcanzó a 36, registro que no marcaba desde el 25 de agosto (34).
Setiembre es el mes con mayor contaminación del aire registrado en la capital cruceña, a consecuencia de los incendios; sin embargo, este domingo 15, de acuerdo con el monitoreo del Índice de Calidad de Aire (ICA), la contaminación bajo y después de varios días la población por fin pudo respirar aire bueno.
Este domingo 15, el índice alcanzado fue de 36. Aunque también el sábado, 14 de septiembre, al final de la tarde, el ICA marcó los 47 puntos, pero no fue sostenido durante todo el día, ya que arrancó la jornada con un registro de 93 puntos.
El ICA con valor 47 se repitió solo el 1 de septiembre, cuando se iniciaba el mes y después de ello, los niveles de contaminación subieron desde regular hasta extremadamente malo, alcanzando un índice de 402. Solo esas tres fechas fueron donde los parámetros registraron como buena calidad de aire.
Los valores del ICA se califican como bueno de 0 a 50; regular, de 51 a 100; calidad mala, de 101 a 150; muy mala, de 151 a 300; y extremadamente mala, cuando se alcanza un rango superior a los 300.
Según los reportes del centro de monitoreo que realiza en la ciudad capital, debido al cambio de dirección de vientos, a sur, y las lluvias permitieron disminuir el riesgo de contaminación del aire.
La calidad de aire buena implica que no existe afectación para las personas que son parte de los grupos de riesgos o la población en general. En tanto, advierten que mientras continúen activos los incendios forestales en municipios y departamentos aledaños, es probable que la calidad del aire desmejore.
Según los registros del ICA, de septiembre, en cuatro jornadas se respiró una calidad de aire extremadamente mala, alcanzando los valores de 326 (10 de septiembre), 343 (11 de septiembre); 363 (8 de septiembre) y el peor de todos de 402 (7 de septiembre).
Similar situación sucedió con la calidad de aire muy mala, registros que alcanzaron durante cinco días, entre los 161 y 261. Las otras jornadas marcaron un ICA malo entre 112 y 139, y el nivel 'regular' entre 61 y 98.