Aún se respira un aire 'regular' según el monitoreo. Prevén que los niveles de contaminación continúen bajos hasta el próximo martes

14 de septiembre de 2024, 18:00 PM
14 de septiembre de 2024, 18:00 PM

El humo que cubría el ambiente de la ciudad de Santa Cruz causando niveles extremos de mala calidad de aire, cambiaron, esto a consecuencia de las lluvias y de los vientos del sur, haciendo que los cruceños respiren aire menos contaminado.

El Índice de la Calidad del Aire (ICA) alcanzó a 93, es decir, un rango 'regular', por lo que se recomienda limitar la exposición prolongada al aire libre.


Diego Rojas, jefe de departamento de Contaminación Hídrica y Atmosférica del municipio cruceño, indicó que el  ICA de este sábado (93),  se encuentra entre los niveles regulares (51 a 100), pero aún cerca de una mala calidad.

Se prevé que las nuevas precipitaciones logren mejorar la calidad del air, y que esta mejoría se prolongue hasta el martes, permitiendo a la población realizar actividades en ambientes externos.

"Ayer cerramos con índice de calidad de aire muy malo (240), pero debido a los cambios de condiciones meteorológicas y las precipitaciones de la madrugada vimos un decrecimiento importante en los niveles de contaminación", dijo Rojas.

Alertó que en caso de registrarse o aumentarse los focos de incendios en el departamento, como en regiones colindantes a Santa Cruz, pueden hacer que la calidad del aire empeore. "El principal factor de emisión de contaminantes son los incendios. La mayoría ocurre en la zona Norte, en Guarayos (El Puente, Urubichá), en la Chiquitania y también en Beni y por la acción del aire y la circulación atmosférica llegan a afectar la calidad de aire en la ciudad", explicó.