La defensa de Suárez manifestó que no existen elementos probatorios para ampliar la denuncia del caso contra el ex asesor. La petición fue realizada por los abogados de la Gobernación

13 de junio de 2024, 16:50 PM
13 de junio de 2024, 16:50 PM

La Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía de Santa Cruz confirmó que Efraín Suárez, ex asesor de Gestión de la Gobernación cruceña, pasó de calidad de testigo a calidad de investigado en el caso de la presunta firma falsificada del gobernador Luis Fernando Camacho.

Yolanda Aguilera, fiscal anticorrupción, informó sobre la ampliación de la denuncia contra Suárez. Efraín ocupa actualmente la vicepresidencia de la alianza Creemos. 

La solicitud de ampliación que facilita el paso de testigo a investigado fue presentada por los abogados de la actual administración del ente departamental del gobernador en suplencia, Mario Aguilera.

“Inicialmente se observó la denuncia, luego ya que fue subsanada y se emitió la ampliación de la investigación por un presunto delito de usurpación de funciones en contra del señor Efraín Suárez. Vamos a recabar los elementos investigativos y luego veremos a cuál adecúa su conducta”, informó Aguilera.

La denuncia fue interpuesta por el Viceministerio de Transparencia, a la que se adhirió la Gobernación cruceña. En la misma, se acusa a una funcionaria de la Secretaría de Justicia de haber falsificado la firma de la primera autoridad departamental, cuando ésta se encuentra recluida en Chonchocoro de La Paz. La acusación también alcanzó a Camacho.

Tanto el gobernador cruceño como la notaria son acusados por los presuntos delitos de falsedad ideológica y falsedad material. La fiscal Aguilera señaló que se notificará al juez de la causa y en la próxima semana se prevé que el ex asesor de la Gobernación sea convocado a declarar.

Cuestionan proceso

En mayo, Efraín Suárez acudió al Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para brindar su declaración en calidad de testigo.

En aquella ocasión, manifestó que el proceso responde a móviles políticos por parte del Gobierno de continuar con la persecución contra Luis Fernando Camacho y que ha utilizado a Mario Aguilera para continuar en ese fin.

“Es imposible que el gobernador falsifique su propia firma, argumentan que podría ser otra persona la que falsificó la firma del gobernador y eso se desvirtúa fácilmente. El impulso procesal que se le está dando no trata de llegar a la verdad de los hechos. Es un proceso tirado de los pelos”, expresó.

En contacto con EL DEBER, el abogado Martín Camacho, que patrocina a Suárez, aseguró que jurídicamente no existen elementos para la ampliación y mucho menos para que en etapa preliminar se demuestra una probabilidad de autoría en ninguno de los delitos penales.

“La denuncia es una primera fase, dentro de la etapa preliminar el Ministerio Público podrá considerar el rechazo de esta denuncia ampliada en contra del doctor Suárez y también gobernador”, opinó el jurista.