Escucha esta nota aquí

Los casos de dengue en el departamento de Santa Cruz superan el número de infectados de Covid-19 en lo que va del año, según el informe que dio a EL DEBER la tarde de este miércoles, Carlos Hurtado, gerente de la Unidad de Epidemiología del Sedes de la Gobernación.

Hurtado indicó que 62.531 son los casos confirmados de dengue en esta región, de los cuales 4.756 fueron detectados por laboratorio y el resto mediante nexos epidemiológicos.

“La diferencia está en el tiempo. Las cifras de dengue son de enero hasta la fecha y las de Covid-19 desde marzo, pero es una enfermedad a la que nunca dejamos de atender por lo peligrosa que es”, afirmó Hurtado.

La autoridad indicó que por ahora el dengue está en una situación de control; sin embargo, se está trabajando para  la época de lluvia cuando más infecciones se producen a raíz de la proliferación del mosquito transmisor Aedes Aegypti hembra.

En Bolivia el dengue prolifera casi en todo el país. Los únicos departamentos que no reportan enfermos causados por el mosquito son Oruro y Potosí. En Santa Cruz el año pasado se registraron 67.287 casos confirmados y ocho fallecidos, indicó Hurtado. 

La peor cifra de dengue se dio en 2009 con poco más de 80.000 casos que podrían alcanzarse en breve, tomando en cuenta que los poco más de 62.000 de este año son acumulados de enero a agosto.

Se vienen los días D

Hurtado afirmó que en las próximas semanas se realizará un trabajo de prevención del dengue en las provincias y en la capital. Recomendó a la población desechar recipientes que pueden convertirse en criaderos de mosquitos, para evitar un  número de enfermos que sea causante de saturación de los centros hospitalarios.