En semanas anteriores una comisión de asambleístas cruceños, que viajó a La Paz para mantener una reunión sobre el Censo, no fue recibida. Una comisión impulsora del Censo creada en Santa Cruz con diferentes instituciones tampoco logró ser agendada por el INE

24 de marzo de 2022, 16:21 PM
24 de marzo de 2022, 16:21 PM

El Instituto Nacional de Estadística (INE) promovió un encuentro con los representantes de los municipios cruceños aglutinados por Amdecruz, para socializar el Censo de Población y Vivienda que está previsto para el 16 de noviembre. En la reunión, realizada la tarde del jueves, también participó el viceministro de Planificación David Guachalla, como pudo verse en la trasmisión de Bolivia TV.

En su exposición, efectuada mediante videoconferencia, Humberto Arandia, director general ejecutivo del INE se refirió al censo como un trabajo técnico de prioridad nacional transparente. En ese sentido, señaló que cuenta con un equipo técnico experimentado, un presupuesto asignado de más de Bs 181.874.845, que trabajará cumpliendo estándares internacionales y con el apoyo de organismos como Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Banco Interamericano. Por otro lado, manifestó que en su sitio web se podrá hacer seguimiento a todos los pasos que siga este proceso.

Arandia remarcó la importancia de que la sociedad civil, en su conjunto, participe en el censo 2022. Pero también se refirió al os principales objetivos de este: generar información de toda la población, de carácter demográfico, social y de vivienda; actualizar la cartografía estadística del país para los próximos 10 años de encuestas; y suministrar información para el diseño de políticas públicas y medir los avances del Plan de Desarrollo Económico Social, junto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En semanas anteriores una comisión de asambleístas cruceños, que viajó a La Paz para mantener una reunión sobre el Censo no fue recibida. Por otro lado, en Santa Cruz se conformó una comisión impulsora del Censo, en el que participan distintas instituciones y organizaciones de la sociedad civil y que tampoco fue recibida por el INE, debido a la ‘intensa agenda’ de esta última.