(VEA EL VIDEO) En algunas estaciones se reportó más de 60 mm de precipitación. Piden evitar cualquier actividad dentro o cerca de los ríos.

3 de marzo de 2023, 8:52 AM
3 de marzo de 2023, 8:52 AM

Las persistentes lluvias que cayeron en el departamento de Santa Cruz durante los últimos días provocaron pequeñas crecidas en la cuenca alta y media del río Piraí, como también en el río Parapetí, donde se lanzó una alerta amarilla la mañana de este viernes ante la posibilidad de desbordes en los próximos días o semanas.

José Antonio Rivero, director de Cuencas del Searpi de la Gobernación de Santa Cruz, informó que se registraron pequeñas crecidas en las estaciones de Bermejo, Rio Piojera, Río Güendá y Cuatro Ojos, pertenecientes al río Piraí. El mismo panorama se tiene en el río Parapetí.

“Hemos registrado más de 60 mm de precipitación ayer en Santa Cruz de la Sierra y en la cuenca alta (del río Piraí) en la zona de El Torno y la Angostura. Asimismo, se registraron 40 mm de precipitación en la zona de San Julián y Okinawa”, señaló Rivero.

El titular de Cuencas del Searpi recomendó a la población evitar cualquier tipo de actividad dentro o cercana a estos ríos donde se reportan crecidas, ya que los pronósticos anuncian que las lluvias continuarán durante los próximos días.

“Los municipios con alerta y donde se tiene que tener mayor precaución son El Torno, La Guardia, Warnes, Colpa Bélgica, Montero y San Pedro, que es la zona más conflictiva de la cuenca baja porque el río es más angosto y suele salirse un poco”, remarcó.

Según su informe, hasta este viernes no se reportó ningún tipo de emergencia en estos ríos. Recordó que la línea gratuita 800-148139 está habilitada para recibir pedidos de ayuda.

Vea el video: