“En menos de 10 días los incendios deben estar sofocados”: Defensa Civil atribuye la lluvia a la estimulación de nubes
El viceministro Calvimontes señala que la situación de los incendios en Santa Cruz “ha cambiado radicalmente”
Santa Cruz es uno de los departamentos más afectados por los incendios forestales, pero durante las últimas horas llovió nuevamente en varios municipios de dicha región, al igual que en algunos otros sitios del país.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que al mediodía del martes “se hizo una estimulación de nubes en el sector de la Chiquitanía” de Santa Cruz, donde hay varios incendios activos.
“Seguramente ustedes han visto videos de algunos medios donde decían que en Guarayos y algunas comunidades cercanas, incluso, hubo la caída de granizo, esto es producto de la estimulación de las nubes”, señaló la autoridad gubernamental en el canal estatal.
Agregó que la lluvia también cayó en otros sectores como el municipio de San José de Chiquitos, Pailón, El Puente y San Julián “producto de la estimulación”.
“El día de hoy (miércoles) estamos recibiendo igual muchísima agua en Santa Cruz y estamos haciendo un monitoreo para ver hasta qué municipios está alcanzando” la lluvia, pero ya “ha cambiado radicalmente” la situación de los incendios, sostuvo.
Ahora “nos estamos preparando para que, en la parte final, podamos atacar por aire para sofocar completamente (lo que quede de los incendios), la tarea es que en menos de 10 días ya los incendios en Santa Cruz deben estar completamente sofocados”, puntualizó.