En las canastas donde se ofrecía el pan casero, bagazo, francés y marraqueta, ahora se exhiben alfajores, bizcochos, horneados y panes embolsados.

12 de julio de 2022, 9:54 AM
12 de julio de 2022, 9:54 AM

Ante la negativa del Gobierno de ceder al incremento del precio de la unidad del pan casero de Bs 0,50 a Bs 0,65 y los controles que impulsa la Alcaldía cruceña en los centros de abastecimiento, se produjo una escasez de este alimento en los diferentes mercados de la ciudad.

El mercado Santa Rosa amaneció este martes sin pan para la venta. La mayoría de los puestos se encuentran cerrados y en los pocos que abrieron se observa que en las canastas donde usualmente se ofrecía el pan casero, bagazo, francés y marraqueta, ahora se exhiben diferentes tipos de horneados, bizcochos, masitas dulces y productos embolsados, como el pan molde y pan de pizza.


El mismo panorama se repite en los mercados Alto San Pedro, Los Pozos, La Ramada y Mutualista, donde son solo algunos los panificadores y comerciantes que mantienen el precio del pan a Bs 0,50 la unidad.

La escasez del producto surge debido a que la Federación de Panificadores de Santa Cruz está movilizada exigiendo un incremento del 30% en este producto por el alza del precio de la harina y de insumos esenciales como la manteca y levadura, que -según el sector- los deja sin margen de ganancia.


El alcalde Jhonny Fernández rechaza el pedido de los panificadores y asegura que “no estamos en condiciones de hablar de incrementos porque la estructura de costos en estos momentos les da los márgenes de utilidad que ellos necesitan”.

Además, advirtió con sanciones para los comerciantes que sean encontrados cobrando un precio mayor de 50 centavos la unidad. “A quienes estén poniendo letreros con el incremento, nosotros los vamos a clausurar porque no pueden subir el precio de manera arbitraria”, sostuvo.