¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Escasez de combustible reduce a la mitad el servicio de micros en la urbe

Miércoles, 08 de julio de 2026 a las 06:33
Servicio de transporte urbano en la capital cruceña | Fotos: Ricardo Montero

Transportistas aseguran que solo el 50% de las unidades está trabajando en las distintas rutas, ya que el resto debe hacer fila para abastecerse. Hay aglomeraciones en las paradas de gente esperando buses

El desabastecimiento de combustible afecta al transporte público de la ciudad. La dirigencia del sector  asegura que solo el 50% de los micros se encuentra prestando servicio en las distintas rutas, porque el resto está en las estaciones de servicio esperando cargar diésel o gasolina.

Los usuarios son los que más sienten esta situación, porque deben esperar hasta casi una hora  el paso de las unidades para trasladarse a sus fuentes de trabajo,  universidades u otros destinos. 

En las paradas ubicadas en los mercados y avenidas ya se observan aglomeraciones. Mientras algunos usuarios revisan constantemente la hora en sus celulares, otros preguntan a los que están cerca si saben cuándo pasará el siguiente micro. 

Óscar se transporta todos los días en dos líneas para llegar a su trabajo. Desde la Pampa de la Isla toma la 115 y, por lo general, espera entre 15 y 20 minutos. Sin embargo, este martes tuvo que aguardar más de 45 minutos.

También observó la circulación de más trufis en el cuarto anillo, donde espera la línea 79. “Me sorprendió que hay más trufis que micros”, manifestó.

Servicio de transporte urbano en la capital cruceña | Fotos: Ricardo Montero

Otros usuarios que se trasladan por el cuarto anillo, desde la doble vía a La Guardia, indicaron que también tuvieron que esperar más de lo habitual. “Los pocos micros que circularon tardaron bastante y pasaron llenos”, comentó uno de los pasajeros.

El dirigente del Sindicato de Transporte Santa Cruz, Mario Guerrero, informó que, de las 10.000 unidades que prestan servicio, solo 5.000 salen a trabajar, porque el resto hace fila para cargar combustible. La escasez causa que el transportista pase un día en el surtidor, para salir al siguiente a cumplir con sus recorridos. Los que no tienen dificultades son los que cuentan con vehículos a gas, por lo que lamenta que se haya frenado la conversión. 

Guerrero señaló que la escasez de diésel y gasolina se arrastra desde la anterior administración gubernamental. “Como sector estamos muy golpeados por la falta de combustible porque no podemos trabajar y no podemos llevar el sustento a nuestras familias ni cubrir los créditos que tenemos”, manifestó el dirigente. 

Pide paciencia y disculpas a los usuarios por las demoras, pero insiste que no “es culpa” del sector. La dirigencia de los sindicatos tiene previsto reunirse para determinar medidas al respecto.

Servicio de transporte urbano en la capital cruceña | Fotos: Ricardo Montero

De igual forma, en plena época de vacaciones, los viajeros se ven perjudicados, ya que los buses que prestan servicio interdepartamental enfrentan problemas para abastecerse de diésel. Los choferes aseguran que no pueden trabajar con normalidad porque deben permanecer en los surtidores y las empresas tienen dificultades para programar las salidas.  

El aseo

Con respecto al aseo urbano, la empresa Piraí señaló que el acuerdo con la ANH les permite mantener la frecuencia de recolección de residuos, ya que sus camiones tienen prioridad para cargar combustible en los surtidores que cuentan con abastecimiento. Sin embargo, en ocasiones se registran desfases en los horarios, porque las unidades pasan con algún retraso, debido al tiempo que demora el abastecimiento de sus tanques.

Los vecinos también han notado este retraso en los horarios. Aseguran que en los mercados la basura tarda en ser levantada, y lo mismo sucede en algunos barrios.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: