Un grupo de hermanos, comerciantes, reunió los Bs 770.000 para comprar un bus, pero un amigo los contactó con un supuesto 'librecambista' peruano y acordaron el intercambio de dinero. Ocurrió en La Paz.

28 de junio de 2023, 14:27 PM
28 de junio de 2023, 14:27 PM

Un grupo de cuatro hermanos comerciantes que reunieron Bs 770.000 con el fin de comprar un bus, fueron estafados por un ciudadano peruano que se hizo pasar como librecambista, quien en vez de entregar los billetes en dólares, entregó un maletín con piedras y cartones.

Los hermanos se percataron de la estafa media hora después de recibir el maletín, ya que el supuesto librecambista les pidió que, por seguridad, no lo abrieran, tiempo que aprovechó para darse a la fuga con los Bs 770.000.

El maletín solo contenían piedras y cartones, y no los dólares, por lo que las víctimas denunciaron la estafa en la Policía de la ciudad de El Alto, La Paz.

El ciudadano peruano no fue el único que actuó en la estafa, sino que operó en complicidad con un amigo de la familia de los comerciantes.

El coronel Limberth Coca, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, en La Paz, indicó que el falso librecambista es un ciudadano peruano con antecedentes penales, quien ya fue aprehendido por la Policía al igual que el 'amigo' de los comerciantes. Ambos fueron enviados a la cárcel con detención preventiva, por un periodo de cinco meses mientras continúan las investigaciones.

"El ciudadano peruano prometió a un grupo de comerciantes la conversión de su dinero a la divisa estadounidense, pero en lugar de ello, les entregó piedras y cartones", explicó el jefe policial.


Recuperaron parte del dinero.

El estafador fue identificado como Silvestre, quien se encontró con los hermanos en un hotel de El Alto para el intercambio de la moneda, lugar donde dijo que se encontraba su contadora, pero en realidad el hombre, al recibir los Bs 770.000, huyó del lugar.

El jefe de Delitos Económicos Financieros de la Felcc, William Calderón, indicó que el lugar de encuentro fue un hotel ubicado en la zona de Satélite. 

"Cuando el ciudadano peruano entrega el maletín, les pide no abrirlo por temas de seguridad. El hombre ingresa al hotel y huye por la parte trasera del hotel, por la ruta de escape. Trascurridos los 30 minutos, los hermanos abren el maletín y para su sorpresa solo encuentran piedras y cartones", dijo.

Tras los operativos realizados y la triangulación de llamadas, los uniformados encuentran al estafador a bordo de una motocicleta en la avenida Buenas Aires. Llevaba parte del dinero para entregar a su cómplice.

"Se lo aprehende y se secuestra la motocicleta, además se encuentra una bolsa  negra donde se recuperan 230 mil bolivianos, dinero que iba a entregar al cómplice", dijo.

El sujeto se abstuvo a declarar y no quiso indicar qué hizo o dónde guardó el resto del dinero, ante esta situación la Policía continúa realizando operativos para recuperar el total del dinero robado.

No se descarta que otros miembros de la banda delincuencial se llevaran los restantes 540.000 bolivianos a Perú.