Escucha esta nota aquí

​​El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental se reunirá mañana, 10 de diciembre, a las 10:00, para analizar la situación epidemiológica del departamento cruceño, así como definir nuevas medidas respecto al futuro de la emergencia sanitaria del Covid-19.

En un contacto con EL DEBER, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, adelantó que primeramente se hará un análisis de la situación del coronavirus y el comportamiento de la población en las últimas dos semanas, cuando se han registrado días con cerca de 100 nuevos infectados.

Se espera tener un estudio que muestre la situación actual del Covid-19 en el departamento. "Eso se va a exponer para el análisis de la mesa de debate que de igual manera va a tener puntos importantes respecto a la regulación del nuevo decreto nacional, el 4404", enfatizó Ríos.

El ministro de Salud, Edgar Pozo, aclaró  que el Decreto Supremo 4404 que regula la nueva normalidad en contexto de pandemia, es un mecanismo de coordinación y diálogo entre las autoridades nacionales y subnacionales. "No es nada impositivo ni vertical, sino una manera de trabajar coordinadamente con las instituciones que forman parte del quehacer nacional", apuntó  Pozo.

Ríos remarcó que la nueva normativa nacional debe estar en sintonía con las medidas que se asuman en las regiones y se abordará también el tema de la operación de ciertos sectores, como el tema de los aeropuertos y  el ingreso de pasajeros del exterior, a quienes se exige una prueba PCR para ingresar al país.

"Se conversará sobre la preparación de nuevas medidas y si aparece un rebrote, hay que ver escenarios de reacción inmediata. Existe la posibilidad de establecer la apertura de lugares de cuarentena o centros de aislamiento", manifestó el galeno.

Otro de los aspectos a debatir será la gestión administrativa y financiera para ver con qué recursos se cuenta y si esto permitirá la contratación de personal. En resumen, son varios temas a tocar y sobre la mesa expondrán sus argumentos entidades como la Gobernación, la Alcaldía, el Sedes, la Policía, las Fuerzas Armadas y otros sectores que integran el COED.

Hasta la fecha, Santa Cruz registra 45.448 casos positivos de coronavirus; 4.429 fallecidos y 39.904 pacientes recuperados. En la última jornada se registraron 100 nuevos infectados​​​.

Comentarios