Colombia, Ecuador y Perú registraron un brote de la gripe aviar. La Gobernación de Santa Cruz señala que se encuentran trabajando en la vigilancia epidemiológica

1 de diciembre de 2022, 19:46 PM
1 de diciembre de 2022, 19:46 PM

El director de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria de Sedacruz de la Gobernación cruceña, Eric Eulert, informó que se encuentran trabajando en la vigilancia por la influenza aviar, que llegó a Sudamérica.

El primer caso se registró en Colombia; posteriormente se confirmó en Ecuador y luego en Perú, vecino país de Bolivia.

“La influenza es una enfermedad exótica en Bolivia, nunca hubo presencia; o no es conocida su presencia en el país. Estamos preocupados porque llegó a Perú. Es un virus altamente mortal y muy cambiante”, remarcó Eulert.

Informó que, junto al Comité Departamental de Sanidad Aviar y el Senasag, están diseñando un plan de emergencia, en caso de que la enfermedad ingrese al país.

El Comité Departamental de Sanidad Aviar está compuesto por el sector avícola, pequeños productores y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). 

Eulart hizo énfasis en que, por el momento, la gripe aviar no se registró en personas en Estados Unidos ni en Sudamérica. 

La autoridad afirmó que, desde la primavera y por el cambio de estación, las aves migratorias estuvieron desplazándose desde el hemisferio norte hasta el hemisferio sur. Explicó que las rutas del movimiento de las aves silvestres no se acercan a las granjas productivas de Santa Cruz.

“No existe emergencia, pero estamos en una fase de preparación ante una posible ingreso de la enfermedad”, recalcó.

¿Qué es la influenza aviar?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la influenza o gripe aviar es una enfermedad infecciosa, que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

Se han identificado más de 12 tipos de influenza aviar, entre ellos, las dos cepas que han infectado más recientemente a los seres humanos: H5N1 y H7N9. Cuando la influenza aviar se contagia a los humanos, puede ser mortal, indica la OPS. 

El principal factor de riesgo es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.

Eric Eulert informó que se trata de una enfermedad vírica, que se transmite de aves silvestres a aves domésticas, que produce una gran mortalidad. Ejemplificó que en Estado Unidos causó 49 millones de aves muertas, mientras que en México se sacrificaron más de 15 millones.

De acuerdo con la Gobernación cruceña, los síntomas de la gripe aviar son problemas respiratorios, tos, jadeo digestivo, diarrea extrema, seguido por muerte rápida. También puede haber hinchazón alrededor de la cabeza.