¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El gobernador 'JP' Velasco llega hasta San Julián para impulsar diálogo con bloqueadores

Sabado, 20 de junio de 2026 a las 20:07
El gobernador cruceña encabeza el diálogo con bloqueadores de San Julián | Foto: Juan Carlos Torrejón

Una comitiva de la Gobernación cruceña sostendrá un encuentro con los bloqueadores de San Julián en busca de una salida pacífica al bloqueo que afecta al municipio desde hace 38 días. 

Este sábado 20 de junio, a las 20:30, se instaló espacio de diálogo entre autoridades departamentales de Santa Cruz y los bloqueadores de San Julián. El gobernador cruceño, Juan Pablo Velasco, ya se encuentra en el municipio. Lo acompaña el comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, el coronel David Gómez, y el presidente de la Administrasora Boliviana de Carreteras (ABC), Ernesto Farfán. 

"Lo que no queremos es que se derrame sangre, por eso venimos a dialogar (...) El objetivo es que no sea necesaria la fuerza", expresó Velasco. Aseguró que escuchará los puntos de los manifestantes y que está abierto al diálogo con el sector.

Autoridades en el diálogo | Foto: Juan Carlos Torrejón

La reunión se desarrolla en la sede de la Federación Especial de Comunidades Interculturales Productores Agropecuarios San Julián Norte, con la participación de representantes de 10 centrales afiliadas a la organización.

Durante el encuentro se busca establecer una agenda de trabajo conjunta, en coordinación con los lineamientos planteados por el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Mauricio Zamora, con el fin de levantar las medidas de presión en la ruta hacia Beni y agilizar la construcción de la carretera Okinawa–Los Troncos. 
 

Autoridades departamentales se reúnen con bloqueadores en San Julián | Foto: Cortesía

Un equipo de EL DEBER se desplazó hasta la zona para cubrir el encuentro. La medida de protesta en San Julián se prolongó por 38 días, convirtiéndose en el municipio cruceño más afectado por el bloqueo. En la zona, las protestas estaban encabezadas por el sector intercultural, afín al expresidente Evo Morales.

El Gobierno declaró estado de excepción en todo el país a las 01:30 de este sábado. Distintos operativos de las Fuerzas Armadas y la Policía se desplegaron en las zonas afectadas por bloqueos, especialmente en La Paz, Cochabamba y Oruro. Sin embargo, en Santa Cruz no se reportaron intervenciones policiales.

Comitiva de la Gobernación de Santa Cruz llega a San Julián | Foto: Juan Carlos Torrejón

Horas antes, el gobernador Juan Pablo Velasco anunció su disposición a trasladarse hasta San Julián para encabezar una negociación directa con los sectores movilizados y evitar una intervención policial y militar.

La autoridad informó que mantiene contacto con dirigentes de la región y aseguró que la prioridad es lograr el desbloqueo mediante acuerdos pacíficos.

Autoridades departamentales se reúnen con bloqueadores en San Julián | Foto: Cortesía

La iniciativa surge en un contexto de creciente presión para restablecer la circulación en una de las rutas más importantes del norte cruceño, estratégica para el transporte de pasajeros, alimentos, combustibles y productos agrícolas. 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: