Se habilitó un hospital móvil con 40 camas de internación. La Gobernación reconoce que la epidemia tiene sobresaturado el sistema público y aumentó 17 camas en el San Juan de Dios. Persiste el drama de la gente por la atención

24 de febrero de 2023, 4:00 AM
24 de febrero de 2023, 4:00 AM


El dengue no da tregua y, de acuerdo a las proyecciones, en dos semanas se podría estar alcanzando el pico de la enfermedad, por lo que las autoridades habilitan nuevos espacios ante la saturación de los hospitales públicos. El Gobierno abrió un centro móvil en el Plan Tres Mil con capacidad de 40 camas de internación y la Gobernación habilitó 17 espacios más en el hospital San Juan de Dios.
Sin embargo, en los hospitales públicos persiste el drama por la saturación de los servicios, donde la gente peregrina por atención y los pacientes son asistidos hasta en los pasillos. 

En el hospital Mario Ortiz se vive una situación crítica desde hace más de un mes. La ‘avalancha’ de niños con síntomas de dengue tiene sobresaturada la sala de emergencias y los niños son asistidos en camillas improvisadas, en bancas y en sillas.
El llanto de dolor de los pequeños por la enfermedad se mezcla con la desesperación de los padres de familia que reclaman una mejor atención. Noemí Arias Amaya lloró al contar que su hija de 1 año y cuatro meses se encuentra en terapia intensiva debido al dengue grave.

La pequeña enfermó luego de que sus dos hijos y su esposo vencieran la enfermedad. “Quiero que mi hija salga de ahí como estaba antes. Ahora está intubada y no sé qué hacer para ayudarla a salir de ese cuadro”, manifestó.
María René Arias Moye, que llegó con su sobrino de 8 años con síntomas de enfermedad, pidió que amplíen las salas para los niños con dengue y que lleguen con asistencia oportuna a los barrios. “Todo está lleno. Mi sobrino ahora está mal. Le pusieron oxígeno porque no puede respirar. No hay medicamentos y no tenemos plata porque somos de escasos recursos. Hay hartos niños que están muriendo por falta de atención médica”, dijo a los medios de prensa. 

Alejandro Balcázar señaló que antes de llegar al hospital de niños pasó por tres centros en busca de atención para su hijo, pero este no fue recibido por falta de espacio. “Preocupa esta situación porque no hay campo. Hay niños hasta en los pasillos. Los médicos hacen todo lo posible para recuperarlos, pero faltan manos”, señaló.

Las medidas
El secretario de Salud y Desarrollo Humano, Edil Toledo, informó que se habilitaron 17 nuevos espacios en el San Juan de Dios (11 para UCI y 6 para UTI) con lo que se dispondrán de 50 camas. Destacó que esto se hizo gracias a modificaciones presupuestarias que han permitido contratar personal con fondos de la Gobernación.

“A pesar de todos los esfuerzos que está haciendo la Gobernación siguen faltando espacios, estamos en una sobresaturación por el dengue. Normalmente la OMS dice que, se debe dejar un 20% para cualquier tipo de desastre o emergencia, pero los índices de ocupación de camas que tienen en emergencias es de un 100%”, dijo Toledo.
“Instamos al Gobierno a que se ponga la mano al pecho en esta epidemia que estamos viviendo. Nos faltan recursos humanos”, manifestó Toledo.
La autoridad también anunció que se está contratando personal para los otros hospitales, principalmente para el Mario Ortiz, que recibe a los niños que son los que están siendo golpeados en esta epidemia.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Julio Cesar Koca, informó que hasta la fecha se tienen 6.877 casos positivos de la enfermedad y 25 óbitos, de los cuales tres están en análisis en el comité científico.
Koca también informó que las redes de salud de la ciudad y las provincias están trabajando y visitando las viviendas para educar y concienciar al vecino sobre la importancia de la limpieza de su hogar para evitar el dengue, ya que esta enfermedad puede causar la muerte si no es tratada oportunamente.

Por su lado, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, señala que el sistema de salud está colapsado y que las autoridades deberían trabajar para garantizar hospitales con la cantidad de suficientes de camas en todas las ciudades. “No hay el número suficiente de camas, no hay el número suficiente de recursos humanos, hay una deuda de dotación de ítems crónica en más de cinco o siete años a nivel nacional. Solamente Santa Cruz ha elevado una cifra alarmante de déficit de 11.000 ítems para todo el departamento y más o menos 5.000 para la capital”, dijo.

Larrea indicó que por esta falta de recursos humanos se vive el drama en los hospitales. El dirigente de los médicos manifestó que no hubo un plan estratégico oportuno para contener el dengue, por eso ahora hay una sobresaturación hospitalaria.

El hospital móvil
Los pacientes buscan asistencia para paliar los malestares de esta enfermedad en el hospital móvil que instaló el Gobierno nacional con la intención de acercar la atención a los barrios y hacer frente al pico de epidemia que está previsto para mediados de marzo.

 
En el primer día, cuando apenas se estaba terminando de instalar los servicios básicos para la atención, llegaron los primeros pacientes. Sirveria Maldonado Flores acudió a este centro para hacer ver a sus tres nietos, de 7, 6 y 5 años, porque empezaron con malestares de cuerpo y garganta.

Marisel Luna llevó a su hija de ocho años que este jueves amaneció con fiebre alta. “Despertó con temperatura, con dolor de cabeza y de cuerpo, por eso la traje a que la vean los médicos”, dijo.
Wilman Socoré, del barrio Juana Azurduy, estaba con su hijo de dos años y cinco meses a quien lo internaron para hidratarlo, porque desde el martes empezó con los síntomas. “Lo llevé de inmediato al hospital porque le salió sangre por la nariz”, dice Socoré, al señalar que todos en su casa ya enfermaron.

Ana Silvia Justiniano, de barrio Minero, llevó a la consulta a su hija de cinco años que enfermó antes de Carnaval. Su otra hija de siete años también está con fiebre y tiene sangrado por la nariz y la boca.
El hospital móvil, que fue instalado en el barrio 7 de Julio, tiene una capacidad de atención de 60 pacientes por hora y brinda un tratamiento oportuno a los pacientes con dengue, informó el coordinador del Programa Safci-Mi Salud, Osman Calvimontes.

El responsable del Hospital Móvil, José Antonio Llerena, indicó que este centro está respondiendo a las necesidades epidemiológicas de emergencia por el dengue. Hay atención de consulta externa de 8:00 a 18:00, pero el servicio de emergencia atenderá las 24 horas. 

Además, hay 40 camas de internación transitoria y prolongada, donde se asisten a pacientes con signos de alarma hasta que son estabilizados o hasta su derivación a un centro de segundo o tercer nivel. El hospital, que está ensamblado en nueve carpas, atenderá inicialmente por diez días, pero puede extenderse más tiempo si los indicadores del dengue siguen altos.