El punto de bloqueo se encuentra en el tramo entre Mairana y Samaipata

28 de octubre de 2024, 8:50 AM
28 de octubre de 2024, 8:50 AM


Desde las primeras horas de este lunes, 28 de octubre, sectores afines al expresidente Evo Morales bloquearon la carretera antigua a Cochabamba en el tramo entre los municipios de Mairana y Samaipata, en Santa Cruz. 

La medida, que afecta al sector conocido como la Cumbre de Mairana, forma parte de una protesta nacional que ya suma 22 puntos de bloqueo en el país, con la exigencia de la renuncia del presidente Luis Arce.

Este punto de bloqueo ha causado la acumulación de vehículos en la ruta, mientras que en redes sociales varios productores locales expresaron su descontento y pidieron una intervención de las fuerzas del orden para liberar la vía. 

Cívicos y productores, que previamente acordaron no permitir bloqueos en la región, han manifestado su preocupación y se encuentran en emergencia para evitar que las medidas de presión afecten la economía y el tránsito en los Valles cruceños.


22 puntos de bloqueo en el país

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que hasta las 08:00 de este lunes se mantienen 18 bloqueos en Cochabamba, dos en Oruro, uno en Potosí y uno en Santa Cruz.

La protesta se intensificó tras la denuncia de Morales, quien el domingo afirmó haber sufrido un “atentado” y acusó a “un grupo de élite militar y policial” de planear su asesinato. Morales también pidió la destitución de los ministros de Defensa, Edmundo Novillo, y de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a quienes señala como responsables de este supuesto ataque.

Por su parte, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas desmintió estas acusaciones, mientras el presidente Luis Arce ordenó una investigación sobre el incidente denunciado. 

Sin embargo, las organizaciones sociales aliadas a Morales han advertido que sus protestas continuarán de forma indefinida, con un creciente rechazo a cualquier intento de diálogo y una exigencia clara de la renuncia de Arce.