Escucha esta nota aquí

Este viernes 19 vence el plazo para la preinscripción escolar en las unidades educativas con alta demanda, proceso que se realiza con el propósito de evitar largas filas durante la inscripción de la gestión 2022.

Mientras tanto, continúa el pago del bono Juancito Pinto, consistente en Bs 200, a los estudiantes de primaria, secundaria y de educación especial.

Ayer ni la copiosa lluvia que cayó en la capital cruceña evitó que se formen largas filas en algunas agencias de las entidades bancarias autorizadas para el pago del incentivo a la permanencia escolar.

Preinscripción escolar

De acuerdo con el instructivo del Ministerio de Educación para la preinscripción escolar, los padres, madres o tutores pueden buscar espacio para sus niños hasta en tres establecimientos educativos, a fin de tener más oportunidades a la hora del sorteo de cupos que realiza antes de las inscripciones.

Para participar de este proceso se debe llenar un formulario, ingresando al enlace: https://ue-alta-demanda.minedu.gob.bo/. El siguiente paso es imprimir el documento y llevarlo a la unidad educativa a la que se desee postular al estudiante.

El Ministerio de Educación ratificó que las unidades educativas con alta demanda deben realizar el sorteo de los cupos entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre de 2021.

En el caso de Santa Cruz, por primera vez esta instancia es administrada directamente por el Ministerio de Educación. En el departamento hay más de 50 establecimientos que siguen este proceso. En este sentido, los directivos de Fe y Alegría confirmaron que en el departamento tienen al menos 13 establecimientos con alta demanda que participan de este proceso.

En La Paz esta metodología generó filas en algunos establecimientos educativos, donde los padres esperaban dejar el formulario. Por otro lado, en Tarija son 29 establecimientos los que participan de la preinscripción escolar.

Filas por el bono

Abrigados y con paraguas o protectores de plástico, los padres, madres o tutores de estudiantes esperaron ayer lunes en el ingreso de varias entidades bancarias de Santa Cruz de la Sierra para cobrar el bono Juancito Pinto.

Ni la copiosa lluvia que cayó en la ciudad hizo que las filas, que se formaron en el ingreso de las agencias de algunos bancos, se acorten.

En los alrededores del mercado antiguo Abasto; hay al menos cuatro agencias de bancos y todas tenían largas filas en el ingreso. Similar situación se replicó por la zona norte, donde las sucursales del banco Unión y Ecofuturo tenían largas filas. Los asistentes confirmaron que, en su mayoría, esperaban por el bono Juancito Pinto o por retirar sus aportes de las AFP.

Por la avenida Mutualista, una de las madres que estaba en la fila de un banco, comentó que en medio del paro cívico logró trasladarse en trufi hasta la sucursal bancaria. “Por un rato la fila no avanzó, pero al fin se está moviendo”, reclamó.

Según el Gobierno, 2.370.037 estudiantes se beneficiarán con este bono, de los cuales 1.272.725 son de educación primaria comunitaria vocacional, 1.086.082 de secundaria y 11.230 de educación especial.

En Santa Cruz hay 14 entidades bancarias autorizadas para el pago del bono escolar: FIE, S.A., Pyme de la Comunidad S.A., Pyme Ecofuturo S. A., Ecofuturo, banco Unión, Comapara Ltda, Progreso Ltda, San Francisco Solano Villamonte, San Mateo Ltda, Crecer IFD, Diaconía- Entidad financiera de desarrollo, Fondeco, Idepro, Pro-Mujer y Sembrar Sartawi.

Comentarios