Ayer su hijo sobrevivió a una balacera en Brasil. Su otro hijo fue asesinado en Santa Cruz y su amigo estaba preso en nuestra capital, pero una jueza lo liberó. Policía cree que es el autor del crimen en San Ignacio

3 de febrero de 2023, 7:45 AM
3 de febrero de 2023, 7:45 AM

El brasileño integrante del PCC, asesinado por sicarios ayer a balazos en San Ignacio de Velasco, tenía orden de captura en su país por tráfico internacional de drogas, según fuentes oficiales del país vecino y la Policía de Santa Cruz.

Fue identificado como Flávio Verdum de Almeida, vivía en San Ignacio de Velasco. Alrededor de las 11:00 de la mañana de ayer, cuando ingresaba a una habitación de madera para verificar el motor de su vehículo que era reparado por un mecánico, fue atacado a balazos por sicarios que luego escaparon.

Informes de policías señalan que cuando Flávio Verdum de Almeida ingresaba al lugar, hablaba por su celular con sus familiares, al enterarse que, una hora antes, su hijo Felipe Carlos Almeida, de profesión abogado, fue herido a balazos en su oficina en Ponta de Lacerda.

El cuerpo sin vida de Flávio Verdum de Almeida, fue levantado anoche del lugar de los hechos por policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), que se trasladaron desde nuestra Santa Cruz de la Sierra.

Flávio Verdum de Almeida tenía orden de captura por la justicia de Brasil desde septiembre de 2018, pero vivía en Bolivia. La orden de captura de la justicia de Brasil es oficial y es de conocimiento de las autoridades policiales de Bolivia.

Los informes de la Policía de Brasil señalan que el hijo de Almeida, el abogado Felipe Carlos Almeida, recibió cinco impactos de bala en el escritorio de su oficina, pero logró sobrevivir. En medio de estrictas medidas de seguridad fue trasladado en avión a Cuiabá para recibir atención médica.

Sin embargo, la Policía brasileña informó que Felipe Carlos Almeida es procesado por lavado de dinero y asociación criminal, aunque no tenía orden de captura.

Padre y su hijo asesinados

La historia de Flávio Verdum de Almeida es dramática, porque su primer hijo también fue asesinado a balazos en Santa Cruz de la Sierra en septiembre de 2022.

Según informes de la Felcc el hecho se remonta al año pasado, cuando Flavio Verdum de Almeida Junior, hijo de Flávio Verdum de Almeida, es victimado con 20 disparos de arma de fuego por la zona del canal Isuto.

Flavio Verdum de Almeida Junior, estaba acompañado por su amigo y compatriota Marcio Rabello Mesquita Theodoro, alias ‘Franguinho’, que de forma curiosa no fue atacado por los sicarios.

La Felcc confirmó que Marcio Rabello Mesquita Theodoro, era miembro del Primer Comando de la Capital (PCC).

Según la Policía, Flávio Verdum de Almeida Junior, estaba al mando de una camioneta junto a Marcio Rabello Mesquita Theodoro. Los sicarios interceptaron el vehículo y abrieron fuego. En la camioneta, la Felcc verificó 38 impactos de bala pero ni una le llegó a Marcio Rabello Mesquita.

Un día después del crimen, la Felcc capturó a ‘Franguinho’, que sobrevivió al ataque de sicarios, al existir serias sospechas de que participó en el asesinato de su amigo. Se incautó un bolso con $us 20.000, municiones de armas de fuego, relojes y el celular de su compatriota que murió acribillado. Estos elementos y el hecho de que los sicarios no le hicieron nada al sindicado, levantó la sospecha de la Policía y la Fiscalía.

La fiscal Francisca Rivero lo imputó por coautoría y pidió detención en la cárcel. Sin embargo la jueza Livia Alarcón, ordenó su detención, pero en la cárcel de Montero.

Marcio Rabello Mesquita Theodoro, admitió ser miembro del PCC y de haber cumplido seis años de cárcel en su país.

Según la Policía de Brasil, ‘Franguinho’ se dedicaba a enviar cocaína, con el sello “Pancadão Superman” desde Bolivia hacia el Estado de Mato Grosso de Brasil, para su distribución. Esta organización envía tres toneladas de cocaína purificada a su país y genera $us 60 millones al mes, de acuerdo a la investigación de la Policía Federal. Últimos informes señalan que la Felcc sospecha que Marcio Rabello Mesquita pudo ser coautor del asesinato de su amigo y compatriota, Flávio Verdum de Almeida Junior, también sería el autor del asesinato de su padre, Flávio Verdum de Almeida, ayer en San Ignacio de Velasco en una vendeta por el narcotráfico.

La Felcc asegura que la jueza Livia Alarcón, favoreció con libertad a Marcio Rabello Mesquita el 19 de enero pasado, por lo que se abrió una investigación al considerar como un hecho gravísimo que causó muerte.