¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Hospital de Niños: el 100% del personal con ítems de la Gobernación sigue sin sueldo

Viernes, 17 de julio de 2026 a las 15:39
Trabajadores del Hospital de Niños exigen el pago de salarios / Foto: Prensa Fesirmes

En este nosocomio cruceño, al menos el 40% del personal con ítem del TGN no ha podido cobrar su sueldo

La falta de pago de sueldos al personal de salud es una de las razones para el paro del sector y la suspensión de la atención en la consulta externa en los hospitales públicos en el departamento de Santa Cruz. En el Hospital de Niños Dr. Mario Ortiz Suárez la situación no es diferente porque, según las denuncias, hay un gran porcentaje de trabajadores que tiene salarios adeudados.

La secretaria general de Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Susy Herbas, detalló que en el Hospital de Niños persiste el retraso en el pago de los salarios al personal con ítem del Tesoro General de la Nación (TGN) y con ítem de la Gobernación.

“La totalidad del personal con ítems GAD, que son el 100%, así como el 40% o 50% de los trabajadores con ítems del TGN del hospital de niños, no están cancelados”, afirmó Herbas en una entrevista con el programa ‘A Primera Hora’,  de EL DEBER.

La dirigente añadió que, desde la administración del nosocomio les informaron que el retraso estaría relacionado con dificultades administrativas y la validación de firmas debido al cambio de autoridades.

Herbas recordó que la medida de presión responde a una determinación adoptada por la Confederación Sindical de Profesionales de Ramas Médicas en Salud Pública (Confesirmes), cuyo mandato establece que el paro continuará mientras existan profesionales que no hayan recibido sus salarios.

Pero expresó su confianza en que durante la jornada puedan regularizarse los pagos pendientes, especialmente los correspondientes a los ítems GAD, tal como ocurrió en otros hospitales del departamento.

Finalmente, la dirigente pidió comprensión a la población y señaló que los trabajadores de salud también enfrentan dificultades económicas por la falta de salarios. "Tenemos familias a las cuales mantener, también estamos siendo afectados y esperamos que la población comprenda esa situación”, manifestó.

Sobre el tema, el vocero presidencial, José Luis Gálvez, explicó que este retraso en el pago de alrededor de mil ítems no responde a la falta de recursos económicos, sino a inconsistencias detectadas en las planillas remitidas por los Servicios Departamentales de Salud (Sedes).

Según la autoridad, entre las observaciones identificadas figuran registros duplicados, errores en números de cédula de identidad y otras inconsistencias administrativas que impiden procesar los pagos hasta que la información sea corregida.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: