El operativo se lo realizó en el barrio Los Milagros de la capital cruceña, cerca de la laguna Claracuta. No se encontró al animal de la denuncia, pero se pudo evidenciar que la laguna tenía mucha contaminación

El Deber logo
10 de junio de 2022, 21:09 PM
10 de junio de 2022, 21:09 PM

A raíz de una denuncia expuesta a través de las redes sociales, el secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Jhonny Rojas, junto al equipo de la Dirección de Recursos Naturales (Direna), se trasladó hasta la zona norte de la capital cruceña para hacer un operativo y verificar un supuesto acto de cacería ilegal de un animal silvestre de la especie capiguara (Hydrochoerus hydrochaeris).

Según la denuncia, supuestos loteadores en la zona de la laguna Claracuta habrían capturado al animal para luego desollarlo. Se envió una fotografía que mostraba al animal desollado.

El operativo se realizó en el barrio Los Milagros, que se encuentra a orillas de la laguna.

"Hemos llegado hasta esta zona a raíz de una denuncia a través de las redes sociales y luego de hacer un recorrido por el lugar no encontramos el animal que se ve en la foto de la denuncia, pero sí pudimos constatar los problemas de contaminación ambiental que hay en el lugar", informó Rojas.

A raíz de esta inspección, Rojas dijo que enviará en los próximos días una comisión de Calidad Ambiental para tratar el tema de contaminación, mientras que el equipo de Biodiversidad se encargará de trasladar a los animales que hay en las orillas de la conocida laguna.

Por su parte Paola Montenegro, bióloga del equipo de Biodiversidad, agregó que la zona era hábitat natural de los capiguaras y, debido al crecimiento poblacional, han quedado en medio de zonas urbanas. Por ello se hará una traslocación de estos animales silvestres para llevarlos a una zona lejos de la ciudad.