La Fiscalía amplió la investigación por el delito de asesinato contra Erland Ivar García López, alias “El Colla”, señalado como presunto autor intelectual del crimen del piloto del uruguayo Sebastián Marset, José Pedro Rojas Velasco, en un caso que expone la pugna interna por el control de estructuras vinculadas al narcotráfico en Santa Cruz.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos confirmó que la imputación fue ampliada tras nuevos indicios recabados por una comisión de fiscales. “Tenemos evidencia o indicios que lo ponen en tela de juicio, no en la escena del hecho, sino como presunto autor intelectual”, sostuvo.
Según Zeballos, el equipo investigador se constituyó recientemente en el domicilio de Ivar García López —también conocido como El Colla— para verificar si cumplía detención domiciliaria en un caso por tráfico de sustancias controladas; sin embargo, su paradero es actualmente desconocido.
El caso se centra en el asesinato del piloto, ocurrido en el municipio de Warnes, donde la víctima fue acribillada cuando se encontraba en una competencia automovilística. Las investigaciones apuntan a que Rojas, alias “Pepa”, se perfilaba como sucesor dentro de la organización criminal del narcotraficante Sebastián Marset, lo que habría desencadenado su ejecución.
Por su parte, el comandante departamental de la Policía, David Gómez Córdova, señaló que la hipótesis principal gira en torno a una disputa por el control de la organización tras la caída de Marset. “Existe la probabilidad de que tanto el PCC (Primer Comando Capital), el Comando Vermelho y alias ‘El Colla’ estén vinculados como autores intelectuales o materiales”, indicó.
La autoridad policial añadió que se mantiene un intercambio de información con países vecinos ante la posibilidad de que el principal investigado haya salido del país, incluso hacia Paraguay.
Mientras tanto, la comisión de fiscales y los equipos de inteligencia continúan recolectando elementos de convicción que permitan sustentar nuevas acciones legales, en un caso que podría escalar hacia una investigación más amplia sobre la reconfiguración de redes criminales en Bolivia.
El asesinato de Rojas Velasco se suma a una serie de hechos violentos recientes en Santa Cruz, que, según las autoridades, reflejan una disputa interna entre facciones del narcotráfico por el control territorial y de operaciones ilícitas.