Las autoridades aseguran que el paciente no presentó complicaciones de salud, sino que el equipo médico valoró que no existen las condiciones de aislamiento domiciliario

5 de agosto de 2022, 12:00 PM
5 de agosto de 2022, 12:00 PM

El cuarto paciente que fue confirmado con viruela del mono, tratándose de un caso autóctono, fue internado este viernes en un centro de salud de la Red Centro. La medida fue asumida por las autoridades, pero no porque el hombre presentara un deterioro en su salud, sino más bien porque no contaba con las condiciones para cumplir su aislamiento domiciliario.

El secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación, Fernando Pacheco, indicó que el equipo que realiza el monitoreo de los pacientes con la viruela del simio, detectó que, este cuarto paciente no habitaba en un lugar con las condiciones para que esté aislado, y a fin de evitar que el brote de casos se dé en su entorno es que se instruyó su internación.

"En este momento estamos internando al cuarto paciente que fue confirmado ayer (jueves) con la viruela del mono en un centro de salud de la Red Centro, que cuenta con las condiciones respectivas, ya que nuestro equipo de respuesta rápida ha podido inspeccionar el domicilio del paciente y por temas de seguridad y condiciones de aislamiento domiciliario, se ha instruido que se interne para que desde ahí se haga su seguimiento", recalcó Pacheco.

Aseguró que este primer centro de aislamiento habilitado tiene las condiciones para los pacientes que den positivo a la viruela del mono, pero no descartan habilitar otros espacios en caso de registrarse más casos.

Este cuarto paciente es el primero en ser considerado un caso autóctono, es decir que no tiene antecedentes de haber tenido contacto con alguna persona del extranjero ni de haber viajado a otro país. "El paciente se encuentra estable", remarcó el secretario de Salud.

Añadió que el virus ya circula en la ciudad, y se puede dar una transmisión local, por lo que se están activando todos los mecanismos para detectar los casos de forma oportuna una vez se observe a algún paciente sospechoso.