Derrumbes en los caminos vecinales, taponamientos de alcantarillas, inundaciones de viviendas son las situaciones que tuvieron que enfrentar los vecinos de la provincia Vallegrande

26 de febrero de 2024, 13:58 PM
26 de febrero de 2024, 13:58 PM

Derrumbes en los caminos vecinales, taponamientos de alcantarillas, inundaciones de viviendas son las situaciones que tuvieron que enfrentar los vecinos de la provincia Vallegrande durante la lluvia que comenzó a la medianoche del sábado, 24 de febrero, y se prolongÓ hasta el mediodía del domingo, 25 de febrero. 

Willian Arteaga, director de Obras Públicas de la Alcaldía de Vallegrande, informó que en los 1.170 kilómetros de caminos vecinales del municipio se produjeron derrumbes y taponamiento de puentes y alcantarillas por escombros en un 5 por ciento. Por esta razón, dos retroexcavadoras y dos motoniveladoras trabajan en la limpieza y arreglo de las rutas afectadas. 

Gracias a un acuerdo con el Control Social, el 15 de marzo comenzarán los trabajos de mantenimiento y mejoramiento de las rutas vecinales. Arturo Severiche, presidente de los regantes de Guadalupe, desmintió que las aguas de la represa hayan inundado la calles y las viviendas de la comunidad. Según Severiche, la represa ya estaba llena el lunes de Carnaval y la lluvia del sábado aumentó el caudal que fue despejado por un canal hasta el río Guadalupe. 

Las viviendas y las calles fueron inundadas por la topografía de la zona y las intensas lluvias. En la comunidad la llamada Colita de Guadalupe, el caudal del río cortó el tránsito de los motorizados. La ruta estaba bajo dos metros de agua.

 Los pronósticos del clima anuncian que esta semana no habrá lluvias en la provincia de Vallegrande; sin embargo, del 4 al 10 de marzo se pronostican torrenciales lluvias. Los productores de frejol son los más afectados por las precipitaciones.

Puente de Bella Vista, en el municipio de Mairana
Puente de Bella Vista, en el municipio de Mairana

​Las lluvias también afectaron al municipio de Mairana. En redes sociales, vecinos divulgaron fotografías para mostrar cómo de deteriorado quedó el puente de Bella Vista.