El viceministro de Régimen Interior, general Jhonny Aguilera, afirmó que por ahora existen 300 policías que resguardan la zona en Guarayos para evitar que retornen los avasalladores.

4 de diciembre de 2024, 14:57 PM
4 de diciembre de 2024, 14:57 PM

Cristian Z. L. y Rolando A. P., alias 'Leche', fueron presentados la mañana de este miércoles en instalaciones de Diprove en Montero, señalados de ser los cabecillas de los avasallamientos violentos que se suscitaron el fin de semana en la provincia Guarayos, precisamente en la propiedad de Santa Rita y San Fernando.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, general Jhonny Aguilera, manifestó que ambos aprehendidos están dentro de la lista de personas buscadas por las fuerzas del orden y que pertenecen al “clan Zurita”, a la que calificó como una organización criminal dedicada al avasallamiento de tierras.

En esa línea, manifestó que los sujetos proveían de medios logísticos como motocicletas y camionetas para transportar a un grupo de personas, algunos en posesión de escopetas hasta las hectáreas a avasallar, además, forman parte de agrupaciones sociales-políticas que tiene una estructura sindical desde donde nace el financiamiento y funcionan como “paraguas” para entrar a predios legales.

“Son los líderes y lucran con este tipo de hechos (…) tenemos identificados a los autores materiales a los cuales ahora mismo le estamos realizando vigilancia. Estos (dos aprehendidos recientes) no pueden decir que son interculturales, estos son maleantes porque emplean el temor, la violencia y armas para despojar a los propietarios de sus bienes”, disparó Aguilera en conferencia de prensa.

La autoridad señaló que los acusados no cuentan con antecedentes penales, sin embargo, indicó que las motocicletas y camionetas halladas en un depósito están remarcadas, otras fueron reportadas como robadas o simplemente no cuentan con placas.

Aguilera observó que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), al momento de perder su competencia en la titulación de tierras transmite estos procesos al Tribunal Agroambiental, entidad de la que señala es donde están “los sueños de los justos” porque las sentencias nunca salen y provoca vacíos legales en las propiedades que son utilizadas por los avasalladores para usar a la gente que no tiene territorio, traficar las tierras y generar amedrentamiento al talento policial.

A raíz de la violencia en Santa Rita y San Fernando se contabilizaron 14 policías que permanecen internados en el hospital San Juan de Dios.

“Queremos exhortar al Órgano Judicial que la justicia sea pronta y oportuna, esa justicia para quienes son puestos en conocimiento de la ley sean sentenciados prontamente”, dijo.

Finalmente, aclaró que los predios de Santa Rita y San Fernando están custodiados y controlados por 300 policías, para garantizar la tranquilidad de los mismos propietarios y obreros.