Escucha esta nota aquí

Autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, a la cabeza del representante por Santa Cruz, Olvis Égüez, iniciaron las jornadas de descongestionamiento judicial de adolescentes retenidos en centros especiales de responsabilidad penal. Desde este jueves, fiscales y jueces acuden a Cenvicruz para realizar las audiencias respectivas a los adolescentes de 14 a 18 años.

La comisión,  compuesta por Égüez, Edil Robles y la vocal Marisol Ortiz, partió junto a jueces de la niñez y adolescencia de la capital y provincias al Centro Nueva Vida Santa Cruz (Cenvicruz), en el El Torno, donde permanecen recluidos 123 adolescentes.

Durante todo este día se instalarán audiencias en Cenvicruz. También se tiene previsto que acudan a la carceleta de Montero y a otros recintos, en los próximos días.

Égüéz informó que en Cenvicruz hay 59 adolescentes detenidos de forma preventiva y 64 cumpliendo condena. Los jueces analizarán la situación de cada uno, pues pueden acceder a beneficios que les otorga la norma como la terminación anticipada, medidas alternativas de cesaciones y medidas socioeducativas.

El magistrado aseguró que estas personas necesitan una reorientación para darles oportunidades en la vida y que logren reintegrarse a la sociedad, a sus hogares y convertirse en personas de bien.

Las audiencias que se desarrollarán desde este jueves en Cenvicruz estarán dirigidas por jueces de la niñez y adolescencia junto a fiscales y abogados de Defensa Pública.

La justicia penal juvenil establece que todo adolescente que incurra en delito penal puede permanecer 45 días de detención preventiva y se debe definir su situación con condena o medidas alternativas que les permitan reencausar sus vidas.

Comentarios