La Fiscalía probó que la mujer le suministró una sustancia venenosa al hombre y su hijo. La acusada, frente al juez, dijo ser inocente, que le preocupa sus hijos menores y pidió defenderse en libertad

11 de junio de 2024, 12:09 PM
11 de junio de 2024, 12:09 PM

La mujer acusada de envenenar a su expareja y su hijo, fue enviada a la cárcel de Palmasola con detención preventiva, medida que le impuso el juez contra la violencia Wilson Espada.

Las víctimas son el exesposo y el hijo de ambos, de 15 años y quien tiene capacidades diferentes. Según las investigaciones, la acusada les dio de beber una sustancia venenosa.

La mujer fue presentada ante el juez la mañana de este martes, luego de ser imputada formalmente por el delito de asesinato. La fiscal Rose Mari Barrientos está a cargo de la causa.

La mujer acusada de envenenar a su expareja y su hijo, fue enviada a la cárcel.
La mujer acusada de envenenar a su expareja y su hijo, fue enviada a la cárcel.

¿Cuándo se registró el doble asesinato?

El hecho se registró la madrugada del pasado sábado en las instalaciones de un baño del mercado Bicentenario, ubicado en el noveno anillo y avenida Cumavi.

En este lugar fueron encontrados sin vida Abraham Moreno Parada y su hijo de 15 años. Tras el levantamiento legal de los cuerpos, fueron sometidos a una autopsia de ley y los médicos forenses establecieron que el deceso se debió a intoxicación por sustancia venenosa.

El testimonio de la niña de 13 años, hija de la mujer y del fallecido, fue clave para el esclarecimiento del suceso. La pequeña reveló que vio a su papá en el mercado cuando estaba mal y que trató de darle ayuda, pero su mamá se lo impidió.

Asimismo, reveló que su mamá regresó y para suministrar el veneno a su hermano de 15 años. Según la menor, su madre actuó por odio. 

La fiscal Rose Mari Barrientos fundamentó la existencia de pruebas fehacientes contra la mujer de haber suministrado con engaños a su ex esposo y a su hijo una sustancia con veneno en medio de refresco.

El juez Wilson Espada, antes de emitir su veredicto, le dio la palabra a la imputada, quien alegó su inocencia. Además, señaló que le preocupan sus hijos menores y pidió defenderse en libertad.

Sin embargo, el juez Espada, tras una valoración de los fundamentos de ambas partes, ordenó la detención en la cárcel de Palmasola por 180 días.

En su resolución, el juez consideró la existencia de riesgos de fuga y obstaculización al proceso, además al no probar tener domicilio fijo puede destruir o modificar elementos de prueba, influir en testigos. La autoridad jurisdiccional consideró que dejarla libre, sería un peligro para sus mismos hijos menores y su niña de 13 años.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia presta apoyo profesional a la niña de 13 años y pasó a vivir a un centro de acogida para resguardar su integridad.

La mujer acusada de envenenar a su expareja y su hijo, fue enviada a la cárcel.
Un juez determinó que la mujer sea trasladada a la cárcel de Palmasola.

Comerciantes repudian el doble crimen que cometió la mujer

Los comerciantes del mercado Bicentenario corrieron con los gastos del velorio y el entierro del padre y de su hijo. Testificaron que Abraham Moreno Parada se ganaba la vida cuidando el baño, además era zapatero y electricista.

"A la señora no la conocemos, al señor Abraham sí, era padre soltero y no tenía mujer desde hace ocho años. Él luchaba por su hijo que tenía síndrome de down, pero de repente apareció la mujer", manifestó María Cárdenas.

El hombre que se ganó el aprecio de los comerciantes del mercado Bicentenario, era conocido por su dedicación hacia sus hijos, incluso recuerdan que él no quería llevarlo a su hijo de 15 años a un centro especial, ya que aseguraba que todo lo que trabajaba era por sus hijos.

"Los socios del mercado están enardecidos, este señor nunca se desprendía de su hijo, sabemos que fue esa mujer la que los envenenó", reclamó la comerciante.

Los vendedores narran que la niña, hija del ahora fallecido, estaba siendo llevada por la fuerza por la mujer, y se la arrebataron para luego entregarla a la Defensoría de la Niñez.

La pequeña terminó siendo clave para el proceso investigativo, ya que confesó lo que había hecho la mujer con su padre y su hermano.

 "Pedimos justicia para una persona que no hacía daño, no sé porqué apareció, seguro con intensiones de raptar a la niña", denunció una de las comerciantes.