Los miembros del PCC están buscados en Brasil por asesinato, robo, tráfico de drogas y de armas

4 de abril de 2024, 16:53 PM
4 de abril de 2024, 16:53 PM

Los tres brasileños integrantes del Primer Comando de la Capital (PCC) serán expulsados del país y entregados a las autoridades policiales de Brasil; así lo determinó la jueza cautelar Ana Gloria Rojas en una audiencia que se desarrolló esta tarde en el Palacio de Justicia.

La fiscal Delmy Guzmán informó que los extranjeros fueron imputados por los delitos de falsedad material y uso de instrumento falsificado, debido a que fueron encontrados en la capital cruceña con cédulas de identidad fraguadas.

¿Por qué delitos los buscan?

Los brasileños aprehendidos fueron identificados como: Marinho Da Cruz S. J., Jefferson Edgar A. R. y Vagner C. P., quienes están siendo buscados en su país por asesinato, robo, tráfico de drogas y de armas.

Guzmán explicó que la jueza Ana Gloria Rojas determinó que los tres integrantes del PCC fueran expulsados de manera inmediata del país para que sean entregados a las autoridades de Brasil, puesto que en ese país son buscados por delitos más graves, y dos de ellos tienen órdenes de prisión validas hasta 2034 y 2043.


En la audiencia cautelar de los brasileños, que se desarrolló la tarde de este jueves 4, en el Palacio de Justicia, estuvieron presentes funcionarios de Migración e Intepol, quienes ejecutarán la orden de expulsión. Además, se contrató a dos personas que traducían al portugués todo el desarrollo de la audiencia para que los detenidos entiendan.

¿Qué se les secuestró a los integrantes del PCC?

Durante el operativo de captura, que se realizó en la capital cruceña, los agentes del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) secuestraron: una vagoneta marca Chery, con placa 6321-TKG; tres computadoras portátiles y 16 celulares con fotografías de armas de grueso calibre. Por esta razón se investiga si ese armamento fue traído al país.

El comandante departamental de la Policía, Erik Holguín, indicó que Marinho Da Cruz S. usaba la identidad falsa de Douglas Ruppel Da Silva y Vagner C. P. se hacía llamar Augusto Pacheco Goncalvez; a Jefferson Edgar A. no le encontraron documentos de identidad falsos.

De acuerdo con  las investigaciones, se presume que los tres integrantes del PCC usaban nombres falsos para evadir a justicia y buscaban asentarse en Santa Cruz con la finalidad de realizar atracos y traficar drogas.

“Se identificó a tres peligrosas personas de nacionalidad brasileña, que estaban siendo buscadas por la justicia en su país por antecedentes ligados al narcotráfico, ajuste de cuentas, portación ilegal de armas de fuego y otros. Los mismos pertenecerían a la organización criminal PCC”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en sus redes sociales.